Desde que se implementó la modalidad de educación a distancia, la
universidad regional presenta un promedio de 90% de participación en
clases.
La emergencia sanitaria obligó a las casas de estudios superiores a cerrar sus puertas e
implementar un sistema que de clases remotas que permita resguardar a los y las
estudiantes. En el caso de la UAysén, pese a que ha sido un proceso complejo, se ha
aplicado la tecnología y se han repensado las clases para optimizar de la mejor manera
posible el proceso académico.
Aldo Villalón, director Académico y académico del ramo de anatomía de la UAysén,
destaca que la carrera de Obstetricia, registra entre 94 y 98% de participación y que la
actual situación ha permitido innovar en la forma de enseñar. “Es importante generar
cierto grado de confianza, abrir espacios para consultas y que sientan en total libertad
para preguntar lo que necesiten. La modalidad de trabajo a distancia requiere que seamos
creativos y que usemos todos los recursos disponibles en internet, lo que se ha traducido
en una alta participación e interacción de los estudiantes”, indicó.
Tamara Bustamante, Jefa de la carrera de Enfermería, destaca que han usado distintas
técnicas para mejorar continuamente los resultados para visualizar de manera temprana
dificultades que puedan surgir. “En nuestros cuatro niveles tenemos una asistencia
entre el 90-100% con participación activa y vamos visualizando los tiempos de cada
cátedra y la capacidad de adherencia de los estudiantes. Por ejemplo, a los 30-40 minutos
les consultamos si necesitan una pausa y vamos comentando la clase de una manera más
participativa y de análisis reflexivo. Además, las clases son grabadas y luego subidas a la
plataforma Ucampus para que el alumno (a) pueda acceder cuando lo requiera”.
Loreto Mitre, estudiante de tercer año de Enfermería, valora la metodología aplicada en la
contingencia. “Ha sido muy útil tener clases teóricas de 30 o 40 minutos y el resto de
tiempo realizar trabajos que son revisado en la próxima clase y es muy bueno que exista
la posibilidad de grabar las clases online, sobre todo para las personas que tienen
hijos o que no tienen buena señal de internet”.
Trabajo Social es otra de las carreras que cuenta con alto porcentaje de participación,
bordeando un promedio de asistencia de entre 80 y 90%. Catalina Cárdenas, estudiante de
tercer año de Trabajo Social, valora el apoyo de la universidad que, en su caso, se tradujo
en la entrega de un computador que le ha permitido realizar sus clases online. “Mi
experiencia ha sido muy buena, los profesores de mi carrera han sido muy considerados
con cada uno de nosotros, preguntando si estamos bien y si tenemos algún problema
contamos con ellos. Se ha flexibilizado la carga académica y así es menos pesado lo que
significa estudiar en el hogar”, indicó.
José Barrena, docente de Ingeniería Forestal, indica que hasta ahora, las clases remotas
han funcionado y que por ejemplo, carreras como Forestal y Agronomía, promedian un
90% de participación. “Las sesiones de clases remotas han permitido que los y las
estudiantes avancen con las lecturas propuestas en los cursos. Durante las clases se
genera conversación y debate sobre distintos temas y conceptos, lo que las hace más
dinámicas. Les pido opinión sobre temas centrales de lecturas y así intento mantenerlos
participando activamente durante la sesión.
En tanto en las carreras de Psicología, la tasa de participación alcanza un 90% y en
Ingeniería Civil Industrial la asistencia promedio es de un 85%.