Promueven Voto Asistido y medidas de accesibilidad para personas con discapacidad

El próximo sábado y domingo cerca de cien mil personas deberán asistir a marcar una de las preferencias para elegir quién quiera que sea el gobernador, consejero, alcalde y concejal de su territorio.

Entendiendo que existen personas que tienen problemas de movilidad, es que las autoridades hicieron un llamado a los electores a que se acerquen a los locales y ejercer su derecho a votación, incluso, lo que incluso podrá realizarse fuera de la mesa asignada por el Servel.

Rodrigo Araya Morales / Delegado Presidencial Regional 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familias explicaron que las personas que tienen la categoría de cuidadoras, no solamente se podrán excusar de ser vocales de mesa, sino que además, podrán tener preferencia a la hora de presentarse a la hora de sufragar. 

Karina Acevedo / Seremi Desarrollo Social y Familia

Adicionalmente, la Ley establece que, por ejemplo, las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, pueden sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Para el caso de votantes ciegos o con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa votar haciendo uso de la plantilla con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille. 

Eso sí, las únicas personas inhabilitadas para ser parte del proceso eleccionario son aquellos que hayan perdido la calidad de ciudadanos o ciudadanas, las declaradas interdictas en caso de demencia; situación que tendrá que ser ratificada por un Tribunal competente.