Octubre es el mes de la sensibilización por cáncer de mama, una agresiva enfermedad que año a año cobra la vida de cientos de mujeres a nivel nacional.
La región de Aysén no es la excepción, zona donde el cáncer de mama ha tenido un fuerte aumento. De hecho, se registró un incremento, pasando de 5 fallecimientos en 2022 a 12 en 2023. Las comunas más afectadas fueron Coyhaique, Aysén y Cisnes.
Es por ello, que el llamado es a realizarse exámenes preventivos, que permitan una detección precoz, que sin duda ayuda a enfrentar el cáncer.
Es clave la mamografía, especialmente en mujeres mayores de 40 años.
Carmen Monsalve // Seremi de Salud
El cáncer de mama es una neoplasia maligna que crece en las células de dicho punto del cuerpo y que puede diseminarse por el organismo a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.
Los factores de riesgo son variados, aseguran los especialistas.
Dr. Badir Chahuán // Jefe Unidad Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto FALP
El cáncer de mama no se manifiesta en etapas iniciales, pero en fases avanzadas se puede sentir como un bulto en el seno o la axila.
Dr. Badir Chahuán // Jefe Unidad Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto FALP
Desde la Seremi de Salud precisaron que el cáncer de mama está contenido dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), considerando procedimientos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Carmen Monsalve // Seremi de Salud
Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en la región de Aysén, registrándose un total de 159 fallecimientos en el año 2023, correspondientes a 75 mujeres y 84 hombres, siendo los más frecuentes en la población local colon, estómago y de vesícula.