Crisis de la lana: Estiman que 80 toneladas están acumuladas y en descomposición en Aysén

Hace algunos días, llegaron hasta las dependencias de Santa María Radio y TV pequeños agricultores laneros de Coyhaique para manifestar su preocupación por la acumulación y pérdida de casi 40 mil kilos de fibra natural.

El drama se ha venido evidenciando hace meses desde diversos puntos de la región como Cochrane, Coyhaique y Lago Verde; situación que de acuerdo a datos de autoridades electas de la región afectaría a más de 80 toneladas sin poder ser comercializadas ni usadas.

Felipe Klein, Consejero Regional

La situación llevó incluso de los ganaderos del sector Cerro Rosado a realizar una reunión el pasado sábado, instancia en la cual se hicieron presentes las autoridades del Ministerio de Agricultura de la región y parlamentarios, como René Alinco, quien eso sí no quedó conforme con las respuestas desde el MINAGRI a las solicitudes de los campesinos locales.

René Alinco, Diputado por Aysén 

El mismo Alinco se comprometió a llevar la problemática de los agricultores hasta la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, a fin que se pueda buscar una solución no solo en materia de lana, sino que también para buscar que se decrete emergencia agrícola.

Desde la Seremi de Agricultura señalaron a Santa María que se han hecho efectiva adquisiciones de equipos para que no se siga perdiendo más lana en la región, trabajo desarrollado en la Mesa Ovina.

Eugenio Ruiz, Seremi de Agricultura

En su oportunidad diversas autoridades comunales señalaron que el escenario es complejo en el mercado internacional, debido a que la incorporación de fibra por parte del mercado Chino,  ha provocado una grave disminución en la adquisición del producto, generando un exceso de lana que no se está utilizando.