Prevención de Incendios forestales: Suspenden uso del fuego en la región

Si bien la lluvia continúa presente en la región de Aysén, las autoridades regionales han determinado emitir la resolución que prohíbe el uso del fuego en todo el territorio local. 

La decisión, comunicada y monitoreada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, se tomó en base al análisis de las condiciones de peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales tanto a corto como mediano plazo, pues las proyecciones muestran un alto riesgo de ocurrencia de incendios para los próximos meses.

Juan Eduardo Barrientos, Jefe Departamento de protección contra incendios de Conaf

Por tal razón, desde Conaf determinaron suspender de manera total el uso de fuego en toda región, medida que se extenderá entre el primero y el 15 de diciembre, incluyendo las quemas agrícolas que se efectúan en los campos.

Juan Eduardo Barrientos, Jefe Departamento de protección contra incendios de Conaf

Una vez cumplido este plazo, el uso del fuego se regirá por el calendario de quemas vigente hasta el 15 de marzo de 2024, sin perjuicio de que se puedan decretar nuevas suspensiones. 

Recuerde que en Áreas Silvestres Protegidas está prohibido el uso del fuego; que si ve humo debe avisar al número 130 de Conaf; y que provocar un incendio forestal es un delito y quien lo comete, arriesga una pena de cárcel que va desde los cinco años y un día, hasta 20 años, más una multa de entre 11 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.