Comenzó el juicio oral contra cuatro imputados, de nacionalidad colombiana, acusados del delito de secuestro, ocurrido la madrugada del 19 de enero en la comuna de Coyhaique.
Recordemos que el hecho quedó al descubierto tras un control policial de rutina que realizó una patrulla de Carabineros de la Tenencia de El Blanco.
Al acercarse funcionarios policiales al vehículo, se apreció que la víctima, un colombiano de 29 años, estaba con el torso desnudo y tenía una herida provocada con un arma blanca en su pierna izquierda, que obligó a su atención médica en el Hospital Regional.
Los antecedentes fueron expuestos en el inicio del juicio, por la Fiscalía Local de Coyhaique.
Mónica Coloma Pulgar / Jueza Tribunal de Juicio Oral Coyhaique
Si no fuera por la acción policial de fiscalizar el vehículo, desde la Fiscalía exponen que la víctima tenía un inminente riesgo de muerte.
José Moris Ferrando / Fiscal Ministerio Público
Los cuatro imputados enfrentan cargos por el delito de secuestro y lesiones menos graves. Uno de ellos, Luis Mario Mayor, cumplía condena vigente por el delito de microtráfico de drogas, no respetando su pena sustitutiva en libertad.
Para la Fiscalía, el delito de privar a una persona de su libertad, a la fuerza, es de la mayor gravedad.
José Moris Ferrando / Fiscal Ministerio Público
Pese a que es un hecho poco usual en la zona, las penas contempladas para un secuestro no son altas. En efecto, para Luis Mario Mayor, se solicita una pena de cinco años de cárcel, sumado a 541 días por la lesión menos grave.
En tanto, para Rubén Darío Rodríguez Pandales, Brayan Carabalí Gómez y Eiber Ramírez Moreno, el ente persecutor solicitó una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, a lo que se suman 300 días de presidio menor en su grado mínimo, por la lesión menos grave.
El proceso judicial continuará durante toda esta semana ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.