Se acerca la primavera y con ello también la temporada de altas temperaturas. Por ello desde Conaf y las instituciones encargadas de la prevención de incendios forestales ya están trabajando en la prevención de estos hechos.
En este contexto sesionó la Mesa Técnica, que busca acordar y coordinar medidas preventivas dirigidas a las población regional, pues según cifras de la Corporación Nacional Forestal el 99,7% de los incendios forestales tiene su orígen en la acción humana.
A contar de octubre se prevé un aumento de las temperaturas y baja presencia de precipitaciones, escenario propicio para que se generen incendios.
Audio: Sidi Bravo, Director regional de Senapred
Las condiciones climáticas se avizoran adversas, por ello desde el Gobierno se levantó de manera temprana un Decreto de Emergencia Preventiva el pasado once de agosto, que precisamente respalda las acciones preventivas en esta manteria.
Audio: Alan Espinoza, Seremi de Agricultura
La temporada pasada se registraron 30 incendios forestales en la región, los que dejaron 18 hectáreas quemadas, cifras bajas que desde Conaf, organismo encargado del combate de incendios, son evaluadas de manera positiva.
Audio: Andrea Bahamonde, Departamento de Áreas Silvestres Conaf
Desde los organismos encargados del combate y prevención de incendios, coincidieron en que el factor clave para evitar siniestros, es la ciudadanía, por ello la relevancia de que los habitantes, tanto de sectores urbanos como rurales, tomen conciencia respecto del daño que una fogata mal apagada, una colilla de cigarro, una quema, o incluso el dejar vidrios expuestos en zonas de alta vegetación, pueden generar en estos casos.