En diciembre se firmará decreto que elimina la tarifa eléctrica de invierno

Uno de los anuncios realizados en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, fue el fin a la tarifa eléctrica de invierno, que se genera tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras, que permitirá eliminar por vía administrativa este valor que actualmente se aplica a los clientes residenciales y Pymes que tienen la tarifa BT1.

La medida se verá reflejada a contar de 2024, cuando entre en vigencia el decreto que será firmado en diciembre. 

Audio: Carlos Díaz, Seremi de Energía región de Aysén 

La tarifa de invierno es un sobrecargo que se aplica a los clientes que sobrepasan el límite de invierno, que es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” del último año. 

De esta manera, el valor de la tarifa de invierno incrementa en un 20% el consumo, pero no puede superar los 350 kilowatt por mes.

Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el gasto energético se encuentra por sobre el umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en esta época es menor a 430, no reciben el cargo adicional en el cobro.

Audio: Carlos Díaz, Seremi de Energía región de Aysén  

La eliminación de la tarifa de invierno tendrá carácter de retroactivo entre los años 2021 y 2023. Respecto de cómo operará en estos casos, quedará establecido en el decreto que se firmará en diciembre.