1.325 productoras y productores ganaderos de todo el territorio regional, recibieron ayudas de concentrados de alimentos, tras un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Gobierno Regional de Aysén.
Este beneficio surge como respuesta a la Emergencia Agrícola por déficit hídrico que declaró el Ministerio de Agricultura, la cual ha sido extendida hasta marzo de 2025, y materializó una baja cosecha de forraje durante los meses de verano.
Eugenio Ruiz // Seremi de Agricultura
Rodrigo Araya // Delegado Presidencial Regional Aysén
Las entregas iniciaron en los sectores de Ñirehuao y Lago Pollux de la comuna de Coyhaique, las cuales durante todo su período serán hechas de forma directa por profesionales de los servicios del agro y están previamente coordinadas con las personas beneficiarias, quienes pertenecen a las comunas de Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O’Higgins.
Uno de los beneficiados es don Dagoberto Zambrano, productor de Ñirehuao que valoró la ayuda entregada
Dagoberto Zambrano // Productor Villa Ñirehuao
La inversión por parte del Gobierno Regional alcanzó los 317 millones de pesos
Erick Adio // Gobernador Regional (S) de Aysén
Esta ayuda se materializa en un máximo de hasta 500 kilos de concentrado por persona productora, la cual fue definida de acuerdo con la Unidad Animal transparentada según la Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente. Esta es obligatoria y se puede realizar durante todo el año a través de las oficinas sectoriales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), o bien desde SIPEC en www.sag.cl