“No estamos todas, falta Constanza”: Junji movilizada en Coyhaique tras suicidio de educadora maltratada en Osorno

La muerte de Constanza Villalobos, una trabajadora de un jardín infantil Junji Cumbres de Colores en Osorno, consternó a todos los trabajadores de la educación parvularia a nivel nacional,  por el nivel de maltrato y acoso laboral que culminó con la drástica decisión de esta mujer de 32 años, quien se quitó la vida.

Este maltrato sin precedentes para las trabajadoras de Junji, las mantiene movilizadas a nivel nacional. Prueba de ello la marcha que protagonizaron este mediodía en Coyhaique, al igual que en todo el país,  exigiendo que los protocolos y las investigaciones por maltrato laboral se agilicen, buscando tener entornos seguros para trabajar.

Ingrid Ampuero // Presidenta AJUNJI Región de Aysén

 

La consternación es evidente ante la drástica decisión que tomó Constanza Villalobos Vega, que dejó a dos pequeños hijos. El agobio, las lentas acciones tras la denuncia, movilizaron a miles de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

En la región, durante dos días se mantuvieron las movilizaciones. Este viernes la marcha llegó hasta la Delegación Presidencial Regional, donde dejaron una carta.

Ingrid Ampuero // Presidenta AJUNJI Región de Aysén

Constanza Villalobos realizaba turnos de extensión horaria en el Jardín Infantil osornino, recinto en el cual era constantemente maltratada por sus pares. El acoso constante fue denunciado por la afectada a mediados de septiembre. El resultado de la denuncia no alcanzó a conocerla, porque su cabeza y los efectos del maltrato gatillaron su radical decisión, tal como comentó su hermana, Marcia Villolobos a medios de la región de Los Lagos.

Marcia Villalobos // Hermana de Constanza (Gentileza Patagonia Radio y TV Puerto Montt)

La carta entregada, hace énfasis en el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Karin, para no  se repitan casos como el de Constanza Villalobos, quien decidió partir de este mundo, dado el profundo daño que generó el maltrato y acoso laboral, el infierno que vivió al interior de un jardín infantil en Osorno, comunidad que al igual que todo el país, está consternada por su temprano fallecimiento.