Plan Intercomunal Aysén-Coyhaique sigue en Contraloría con nuevas observaciones

Hace siete meses atrás, en marzo para ser más precisos, desde el Gobierno Regional de Aysén se celebró la aprobación del nuevo Plan Regulador Intercomunal para Aysén y Coyhaique, instrumento que hasta el día de hoy sigue en la Contraloría General de la República con observaciones.

Lo anterior salió a la luz de propia voz de Carlos Gatica, candidato a la reelección para el sillón alcaldicio, quien fue parte de un conversatorio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique.

Carlos Gatica / Candidato alcalde por Coyhaique

Sobre dichas observaciones, desde el MINVU precisaron que hacen referencia a temas normativos y la incorporación de áreas de riesgo en zona urbana; aunque, desde la Secretaría Regional Ministerial evidenciaron que se sumaron tres nuevas observaciones, lo cual podría poner el riesgo que el citado Plan pueda ser implementado.

Paulina Ruz / Seremi Vivienda y Urbanismo

¿Cuál es la relevancia de contar con esta herramienta urbanística? Aquello se lo preguntamos a un experto vinculado a la Cámara Chilena de la Construcción, quienes precisaron los alcances y las ventajas de contar con un plan intercomunal. 

Juan Carlos Urzúa / Arquitecto y vicepresidente gestión CChC

De esta manera el Plan Intercomunal Aysén-Coyhaique, aparentemente, sufrirá un nuevo traspié, proyecto que se viene debatiendo desde el año 2005, casi veinte años sin que ambas comunas puedan contar con este vital instrumento de carácter urbanístico, clave para un ordenamiento y crecimiento territorial de cualquier ciudad.