200 funcionarios del Ejército se capacitan en salud mental y prevención del suicidio en lugares de trabajo

“Priorizar la salud mental en los lugares de trabajo”, la premisa por la cual la Seremi de Salud brindó una capacitación a más de 200 funcionarios del Ejército en la región de Aysén

La actividad, se centró en salud mental y prevención del suicidio en lugares de trabajo. 

En el caso del Ejército, que cuenta con más 1.500 funcionarios y conscriptos desplegados en toda la región, éstos suelen estar alejados de sus familias, siendo sus compañeros de trabajo su propia red de apoyo, por lo que capacitarse en salud mental es clave para desarrollar una vida personal y familiar en armonía.

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

La instancia con el Ejército de Chile busca abordar en todas su líneas hábitos que contribuyan a mejorar la salud mental al interior de sus filas, pero en lo particular los soldados conscriptos, jóvenes que en su mayoría vienen desde otros puntos del país y que no cuentan con familia ni red de apoyo en la región.

Tte. Coronel Alexis Pérez // Jefe de Administración y Logística de la Guarnición Coyhaique

En efecto, en el caso de la región la mayor tasa de suicidios se concentra en personas entre los 20 y 44 años, en su mayoría hombres.

Los asistentes valoraron las herramientas que se entregaron en la instancia.

Tte. Coronel José Ignacio Gómez // Comandante Zona de Bienestar Coyhaique

Capitán Cherry Droguett // Funcionaria Departamento Finanzas Cuartel General Ejército en Aysén

Las cifras en materia de salud mental en la región de Aysén implican un desafío que se debe abordar de manera transversal y multisectorial. De hecho, del total de licencias médicas emitidas en la región de Aysén durante el año 2023, un 30% corresponde a patologías de salud mental.