Las alzas en las cuentas de la luz sin duda han golpeado fuerte a millones de familias del país y miles en la región de Aysén. Aquello ocurrió tras el descongelamiento de las tarifas post pandemia, y para lo cual el gobierno implementó un subsidio que en su primera fase benefició a más de 11 mil personas, y que a contar de hoy inició su segunda etapa.
Aquello fue anunciado esta mañana por el ministerio de Energía, quien llegó a la casa de María Coñuecar, una de las beneficiarias, en calle Barroso, para explicar los nuevos plazos y los requisitos a considerar, precisando que el cierre de la convocatoria será hasta el próximo 6 de noviembre y que los actualmente beneficiados renovarán automáticamente el beneficio si no han cambiado sus condiciones y siguen cumpliendo los requisitos, que son, pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y estar al día en su cuenta.
Tomás Laibe / Seremi de Energía
Eso sí, Laibe precisó que por ahora, se mantiene el beneficio para aquellos que formen parte del 40% más vulnerable, a la espera de que sea aprobado un proyecto de ley que amplíe la cobertura y que haría que el subsidio llegue a otras 18 mil personas.
Tomás Laibe / Seremi de Energía
Sin duda que los más felices con la noticia son los que ya han recibido el aporte. Tal es el caso de la señora María Coñuecar, quien debía cancelar poco más de $16 mil pesos pero que gracias al subsidio prácticamente no tuvo que pagar nada.
María Coñuecar / Beneficiaria subsidio eléctrico
A fin de poder llegar a todas las personas dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, desde el IPS ChileAtiende explicaron que redoblarán los esfuerzos para poder ayudar a las personas -especialmente a los adultos mayores- a que puedan completar los procesos indispensables para poder optar al subsidio que para esta segunda etapa tendrá un incremento económico del orden del 20%.