Preocupación en SERNAMEG: Casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 11%

Femicidios frustrados, tentados y lesiones de diversas categorías en contexto de violencia intrafamiliar, son los delitos que hoy mantienen con preocupación a la dirección regional del servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género, hechos que han aumentado un 11% en comparación a igual periodo en 2023.

Desde la repartición pública aseguraron que su inquietud radica en que, pese a las detenciones que realiza carabineros por el delito de femicidios frustrados, cuando según lo planteado existe un real ánimo de matar a las víctimas, al momento de la formalización los imputados terminan siendo investigados por delitos menos graves, como lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, algo que habría sido abordado en una reunión con el ente persecutor, ante la preocupación por parte de Sernameg.

Patricia Baeza, Directora Regional de SERNAMEG

Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los primeros cuatro meses de 2024, Chile registró un aumento del 42% de femicidios en comparación con el mismo período en 2023.

Mientras que a nivel regional y hablando de violencia intrafamiliar en general, se han ocasionado 547 denuncias y procedimientos, lo que equivale a un 11% más que en 2023, cuando solo hubo 490 casos.

Patricia Baeza, Directora Regional de SERNAMEG

Desde SERNAMEG mencionaron que estos delitos también se cometen estando en pareja, por lo que llamaron a denunciar cuando existan relaciones sexuales sin consentimiento, ya que esto corresponde, a todas luces, a una agresión sexual.

Patricia Baeza, Directora Regional de SERNAMEG

En el Circuito Intersectorial de Femicidios participan, entre otras instituciones, la Policía de Investigaciones, desde donde mencionaron que la tipificación final para las formalizaciones varían tras las diligencias que se instruyen, sobre todo de lo que arroja la constatación de lesiones de las víctimas.

Comisario Italo Todaka,  Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI

Por los últimos casos de violencia de género y sexual de los que hemos dado cuenta en Santa María Radio y TV, desde el SERNAMEG confirmaron que se está entregando la asesoría jurídica y psicológica a las víctimas, pero insistieron en los llamados a denunciar para que los casos de violencia no queden impunes y los responsables, que son catalogados como un peligro para la seguridad de las víctimas, puedan estar tras las rejas.