Municipio presentó innovador Sistema de Integral de Recolección Domiciliaria de Reciclaje

El sector Clotario Blest, el lugar escogido por el municipio de Coyhaique, para el lanzamiento del innovador Sistema Integral de Recolección Domiciliaria de Reciclaje en Coyhaique, el que contempla una decena de puntos limpios y el retiro de vidrios, latas de aluminio y plásticos desde las viviendas.

Serán diez los puntos limpios contemplados a nivel comunal, además se establecieron recorridos de camiones por distintos sectores para la recolección de estos desechos, que pueden volver a reutilizarse, generando un impacto positivo en el planeta.

Coyhaique es una de la comunas con menor reciclaje en el país, algo que cambiará con esta iniciativa, para la cual la comunidad es actor principal para garantizar el éxito de este sistema.

Carlos Gatica Villegas, Alcalde de Coyhaique

La iniciativa contempla un desafío y un cambio cultural en la gestión de residuos, ya que con talleres de educación ambiental se busca internalizar en los vecinos y vecinas la importancia del reciclaje y la reducción gradual de residuos.

El reto no es menor en una comunidad como la coyhaiquina, poco habituada al reciclaje y en la cual solo esfuerzos de organizaciones privadas aportaban en la materia.

Yoal Díaz, Seremi de Medio Ambiente

Feisal Ahuile, Patagonia sin Residuos

Hasta hoy, Coyhaique es la capital regional con menor porcentaje en la materia  con solo 0,5% de reciclaje, muy por debajo de la media nacional del 13 por ciento. Puerto Montt lidera el ranking con un 39,7%.

El esfuerzo de los vecinos es fundamental para lograr tener un Coyhaique más limpio.

Sandra Vargas, Presidenta JJ.VV. Clotario Blest

Mario Sandoval, Presidente JJ.VV. Chile Nuevo

Además, Coyhaique es la ciudad con la tasa más alta de producción de residuos sólidos, con 1,3 kilos por persona al día, evidentemente porque desechos que pueden reciclarse terminan en un relleno sanitario.

La iniciativa de la administración de Carlos Gatica, contempla la separación en origen de los residuos, a lo que se sumarán una decena de puntos limpios fijos, el inicio de la frecuencia de recorridos de camiones que solo recolectarán vidrio, plástico y alumino, sumado a que se triplicarán los contenedores de basura en los sectores periurbanos de Coyhaique y la implementación de una cuadrilla con dedicación exclusiva para la limpieza de microbasurales en la capital regional.