Virus Respiratorio Sincicial: Aysén no ha registrado casos durante 2024

Conocidos son los efectos negativos del Virus Respiratorio Sincicial, enfermedad que afecta de manera grave a niños y niñas, pero principalmente a lactantes menores de seis meses.

Este panorama complejo cambió totalmente este 2024, ya que mientras en junio de 2023 se registraban 228 casos de Virus Respiratorio Sincicial, de los cuales 70 correspondían a niños hospitalizados, en lo que va de este año se han registrado cero casos, lo que de momento conlleva que la circulación viral por VRS sea prácticamente nula en Aysén. 

¿A qué se debe este cambio? Principalmente, a la incorporación en nuestro país de Nirsevimab, anticuerpo monoclonal que desde abril de 2024 está siendo administrado a todas las niñas y niños nacidos desde el 01 de octubre de 2023

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

La administración de Nirsevimab en la región de Aysén, registra una alta cobertura: 98,2% en recién nacidos -los que son inmunizados antes de ser dados de alta- y 87% en lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.

Pese al éxito de la medida, el llamado es a no confiarse y seguir con los cuidados en este frío invierno en la Patagonia.

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

Por muchos años, incluso se debieron desarrollar traslados hacia recintos asistenciales de mayor complejidad, producto de la gravedad de los casos en la región, con situaciones de desarraigo que son naturales cuando una persona y su cuidador abandonan la zona por razones médicas. Es por lo anterior que la administración del Nirsevimab asoma como de gran ayuda para evitar hospitalizaciones y cuadros de gravedad por Virus Respiratorio Sincicial.