Oficialismo y dirigentes sociales cuestionaron abstención de consejeros por recursos a Carabineros

Diversas reacciones políticas y sociales ha generado la abstención de los consejeros regionales de posición, que impidió el aprobar más de 8.400 millones de pesos para inversiones al interior de la institución. Esto pese a que en comisión habían votado favorablemente a esta solicitud.

El proyecto no fue apoyado tras abstenerse ocho consejeros, entre ellos Jorge Sepúlveda, Lilian Inostroza, Omar Muñoz, Paola Rodríguez, Víctor Escobar, además de Raúl Rudolphi y María Loreta Villegas, estos últimos quienes tan solo horas antes habían aprobado la iniciativa que fue discutida y votada por la totalidad del Consejo.

Para los partidos de oposición esto resulta preocupante e incluso contraproducente con el discurso de la derecha en materia de seguridad, por lo que esperan en una próxima oportunidad puedan revertir su voto, por el bien de la comunidad.

Paula Acuña, Consejera Regional Frente Amplio

Ana María Navarrete, Secretaria Política del Partido Socialista

Horacio Velásquez, Presidente del PPD

Las iniciativas, enmarcadas dentro del Fondo Rotativo de Abastecimiento, implican una mejora en los retenes de Lago Castor, Melinka, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y Río Tranquilo; además de las tenencias de La Junta, Puyuhuapi y Río Mayer. A todo lo anterior se suma una segunda etapa de reposición de 77 vehículos en total, entre ellos una grúa, por un monto de $2.944 millones de pesos.

Quienes también salieron a pedir explicaciones y lamentar la votación fueron los dirigentes sociales de Coyhaique, los que entregaron su respaldo al trabajo de la institución uniformada y pidieron a la derecha poder reflexionar en torno a su decisión.

María Angelica Vidal, Presidenta de la Población Gabriela Mistral

Verónica Legue, Presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral

A las críticas se sumó el Alcalde de Coyhaique, quien confirmó que iniciará conversaciones con los consejeros y consejeras regionales, a fin de intermediar y poder conseguir los votos favorables para la próxima votación, que debería ser en el corto plazo.

Carlos Gatica Villegas, Alcalde de Coyhaique

De esta manera, la Gobernadora Andrea Macías tiene un plazo máximo de 30 días para volver a poner el tema en tabla y ver si finalmente se aprueba o no la cartera de proyectos para Carabineros de Chile.