Habilitarán moderno sistema para el análisis y detección temprana de Marea Roja

Una nueva técnica para la detección de la marea roja, eso es lo que se comenzará a implementar al interior del Laboratorio de Salud Pública de la seremi de Salud en Puerto Aysén, esto, luego que el consejo regional aprobara otorgar a este organismo recursos que superan los 350 millones de pesos. 

La nueva técnica de detección del veneno paralizante de la marea roja se comenzará a aplicar en los estudios a contar de este año, convirtiendo a este laboratorio regional en uno de los mejores del sur del país en esta materia.

El proyecto fue presentado ante el consejo regional por la seremi de Salud Carmen Monsalve, quien en su exposición explicó que se probarán dos técnicas para la detección del veneno paralizante. 

Carmen Monsalve, seremi de Salud región de Aysén 

El proyecto establece el desarrollo de un programa que permitirá actualizar equipamiento para la aplicación de técnicas analíticas instrumentales de última generación. 

Héctor Barros, Jefe (s) Laboratorio Salud Pública, Ambiental y Laboral

El proyecto contempla cinco etapas de desarrollo que deberían comenzar con la implementación de las técnicas analíticas durante el primer semestre del año, para continuar con la calibración de equipos y posterior validación de este procedimiento, para finalmente dar paso al informe final y publicación de resultados. 

A través de esta modalidad, el laboratorio de Salud Pública, dejaría de utilizar bioensayos para la detección más específica del veneno paralizante de la Marea Roja, alcanzando estándares internacionales en su funcionamiento.