Nuncio Apostólico de visita en la región: Participó en jornada vicarial y sostuvo reuniones con organizaciones

Con el lema ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? el Vicariato Apostólico de Aysén celebró su Jornada Pastoral Vicarial número 49, en compañía del Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, y el padre obispo Luis Infanti.

La actividad desarrollada en Casa Belén de Coyhaique contó con la participación de 140 agentes pastorales de toda la región, que se desarrolló en torno a dos preguntas para aportar desde Aysén, junto a la Iglesia chilena y latinoamericana, a la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad que se celebrará en Roma en octubre de 2024.

Los asistentes destacaron el encuentro y reflexión a la que se los invitó, en búsqueda de nuevas respuestas de la Iglesia al mundo de hoy.

Juana Jorquera, Encargada pastoral liceo Juan Pablo II y Luis Seguel, asistente de Alto Baguales

 Esta Jornada Pastoral Vicarial implementó una metodología para favorecer y fomentar la “Escucha del Espíritu Santo” ante las preguntas formuladas, sin presión de réplicas en la búsqueda de caminos y nuevas respuestas. De hecho, la modalidad de trabajo en grupos fue destacada por los asistentes. 

Yasna Rojas, asistente de Puerto Aysén y Cristóbal García, integrante Movimiento Manquehue de Mallín Grande

 El Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, valoró el trabajo desarrollado en la Jornada Pastoral Vicarial, ello tras participar activamente del encuentro y del proceso de reflexión que se generó. 

 Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile

 La jornada culminó con un diálogo de los participantes con el Nuncio Apostólico, y la celebración de una eucaristía, instancia en donde se relevaron las propuestas que surgieron para responder la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?, insumos que enriquecerán directamente el próximo Plan Pastoral de la Iglesia de Aysén. 

Las actividades del Nuncio Apostólico en Aysén continuaron con una serie de visitas tanto a medios de comunicación como a espacios de encuentro con fieles de todo el territorio, en ese contexto, el domingo participó de una entrevista en Santa María Radio y Televisión en el programa pastoral “Al Encuentro” que conduce Ricardo Gómez, secretario pastoral de la Iglesia de Aysén.

Luego, en la catedral celebró la Santa Eucaristía junto al padre Obispo Luis Infanti; instancia donde compartió la palabra y el Pan de Vida con una nutrida asamblea que fue animada por el coro de la comunidad Santa Teresita de Coyhaique. Adicionalmente, el representante del papa Francisco en Chile, visitó y oró, en la cripta de la Catedral.

Por la tarde, el nuncio sostuvo un fraternal encuentro y almuerzo con los integrantes de consejos pastorales y comités económicos de la parroquia de Coyhaique, en Casa Belén.

Posteriormente, visitó las dependencias del hospital regional, donde fue recibido por su director; compartiendo con las voluntarias “Damas de Morado”; funcionarios y pacientes que recibieron su saludo y bendición.

La visita del nuncio continúa este lunes y martes, pues se trasladará a Puerto Río Tranquilo y a la ciudad de Cochrane. En esta última ciudad se reunirá con la comunidad cristiana local, autoridades y sostendrá encuentros relacionados con la educación y la Iglesia de Aysén.