El pasado fin de semana el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó en la comuna de Mejillones la Ley del Royalty Minero, la cual atraerá recursos por cerca de $11 mil millones para la región de Aysén.
La promulgación se da luego de casi 5 años de tramitación en el Congreso, luego que se enviará el 12 de septiembre del año 2018 por la administración del Presidente Sebastián Piñera, y que tras un acuerdo transversal tuvo el apoyo de todos los sectores políticos.
Audio: Hans Zimmermann, Seremi Minería
En cuanto a los beneficios económicos para las comunas y los gobiernos regionales, Zimmermann explicó que aquello obedece a la creación de tres fondos de financiamiento para las regiones, uno para las comunas mineras, un segundo para la equidad territorial y un tercero para el desarrollo regional.
Audio: Han Zimmermann, Seremi Minería
Por su parte, desde la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU) valoraron la promulgación de la Ley, indicando su presidente, Marcelo Santana, que podrían incrementar hasta un 20% los fondos provenientes del Fondo Común Municipal, pidiendo eso sí que ojalá los fondos puedan llegar a contar del próximo año, ya que ello les aliviaría la carga financiera en la que están incurriendo los municipios.
Audio: Marcelo Santana, presidente AREMU
Así las cosas, los dineros que se destinarán al Fondo de Común Municipal para las entidades edilicias serían de la siguiente manera: Coyhaique $450 millones, Aysén $344 millones; Cisnes $275 millones, Chile Chico $269 millones, Río Ibáñez $268 millones, Cochrane $262 millones, Lago Verde $254 millones, Guaitecas $253 millones, Tortel $250 millones y O´Higgins $249 millones.