El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el varamiento de una ballena franca austral en la región. Hecho que se registró el fin de semana en la costa de la localidad de Melinka.
Recordemos que la especie fue hallada por pescadores de la zona, lo que fue difundido a través de redes sociales, generando que profesionales de Sernapesca se movilizaran hacia el sector, junto a un equipo del Centro de Conservación Cetácea, a fin de recabar los antecedentes que sustentaron la denuncia.
El hallazgo generó preocupación en las comunidades, sobre todo porque la especie contaba con restos de redes de pesca.
Audio: Daniel Caniullán, pescador de Melinka
El equipo técnico que se desplazó hacia Melinka realizó una toma de muestras y medición del animal, aclarando que la causa de muerte de este espécimen no se puede confirmar sino hasta contar con los resultados del estudio histopatológico que se hará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Audio: Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca
Cabe destacar que la preocupación de este hallazgo cobra mayor relevancia, pues la ballena franca austral, se encuentra, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro crítico de extinción.