El aumento explosivo de contagios por enfermedades respiratorias y el consiguiente incremento de las atenciones y hospitalizaciones médicas en menores de edad ha generado la propuesta de que se adelanten las vacaciones de invierno para evitar el crecimiento de estas cifras.
Esta posibilidad fue descartada de plano por la Seremi de Salud en la región de Aysén la semana pasada, tal como lo indicó frente a los micrófonos de Santa María.
Audio: Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén (Archivo 30 de mayo de 2023)
A pesar de la negativa, desde el Congreso se persiste en la idea, tal como lo ha dejado de manifiesto el Diputado Miguel Ángel Calisto, quien anunció el desarrollo de una sesión especial de la cámara por falta de camas pediátricas.
Audio: Miguel Ángel Calisto, Diputado
Dado que las cifras con volátiles, pues el ingreso y egreso de pacientes a los servicios asistenciales es permanente, se utilizará como ejemplo el día 7 de junio, día en que a nivel país se registró un 92% de ocupación de camas pediátricas, entre las permanentes y las reconvertidas.
A nivel regional al interior del Hospital de Coyhaique, de 26 camas existentes, a las once de la mañana del mismo día, solo había tres de ellas habilitadas, solo con pacientes que presentan patologías respiratorias.
Audio: Dra. Camila Lambert, Pediatra Intensivista Hospital Regional Coyhaique
A nivel regional se está trabajando por generar las altas médicas de manera precoz, y de esta manera permitir el ingreso más rápido de pacientes que requieran hospitalización. Esto, mientras desde los Ministerio de Salud y Educación se mantiene la determinación de no adelantar el periodo de vacaciones de invierno, a pesar de que la situación es crítica.