Por amplia mayoría en votación se aprueba acuerdo de Zonas Contiguas

Por un amplio margen fue aprobada la continuidad del acuerdo de Zonas Contiguas la tarde del miércoles.

La votación, que es coordinada por la Subsecretaría de Pesca y en la cual solo tienen derecho a sufragio los buzos mariscadores, convocó a electores de Aysén y Los Lagos, quienes finalmente, con 138 votos a favor y 73 de rechazo, respaldaron la continuidad del tratado entre ambos territorios, que permite extraer desde las aguas regionales los recursos bentónicos: Luga Rojas, Almeja y Erizo.

A nivel regional se desarrollaron elecciones en cuatro localidades y en dos de ellas se impuso el rechazo, sin embargo la tendencia la marcó Melinka, que cuenta con una mayor cantidad de buzos votantes. 

Tras el conteo, los resultados quedaron de la siguiente manera: Aysén 13 votos de rechazo y 6 por aprobar; En Cisnes hubo tres sufragios de rechazo y cinco para el apruebo; En Aguirre en tanto, se emitieron 33 papeletas con la opción rechazo y una por aprobar. Finalmente en Melinka se registraron 103 votos a favor del acuerdo y 21 en su contra.

A este conteo se agregan los votos de los buzos de Quellón, en la región de Los Lagos, quienes por dos sufragios de rechazo y 33 de apruebo, ratificaron la continuidad del acuerdo. 

La alegría se hizo sentir entre quienes apostaban por continuar con el convenio entre ambas regiones, que permite el ingreso de pescadores de Los Lagos al maritorio aysenino. 

Audio: Raúl Villasen, Buzo y Armador de Melinka 

Quienes respaldaron la opción de rechazar el acuerdo no quedaron conformes, pues creen que su mantención solo genera depredación de los recursos y un ingreso poco controlado de embarcaciones de Los Lagos a Aysén. Así lo comentó Carlos Torres, integrante del Comité Bentónico regional en el programa La Revista de Santa María. 

Audio: Carlos Torres, integrante Comité Bentónico 

De esta manera y por 138 votos a favor se terminó por aprobar el acuerdo de Zonas Contiguas, que entre otras cosas, establece la entrega de una compensación de dos mil millones de pesos a los pescadores ayseninos por un período de dos años de vigencia del acuerdo, el que luego de ese tiempo, deberá someterse nuevamente a ratificación. 

 

*Fotografía gentileza de radio La Melinkana FM