Diversos efectos generaron las lluvias y vientos caídos durante el fin de semana, daños que se concentraron mayoritariamente en las comunas de Aysén y Coyhaique, en donde se generaron rodados, cortes de ruta, crecidas de ríos y suspensión de tramos a bordo de balsas entre otros.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred, informaron a Santa María que las mayores complicaciones se registraron en la comuna de Aysén.
El lugar más afectado fue la ruta X – 550, camino a lago Riesco, donde un alud mantuvo interrumpido el paso por varias horas, luego del desprendimiento de tierra y árboles producto de las fuertes precipitaciones.
Audio: Carlos Ureta, Director (s) Senapred Región de Aysén
Hubo algunas calles de la ciudad de Puerto Aysén que quedaron completamente cubiertas de agua, afectado a viviendas y recintos particulares.
En la ciudad de Coyhaique solo se registraron un par de viviendas anegadas sin mayor afectación.
Desde Senapred señalaron que aún se mantiene interrumpida la ruta Río Tranquilo – Bahía Exploradores, mientras que las alertas por precipitaciones ya está cancelada.
Audio: Carlos Ureta, Director (s) Senapred Región de Aysén
Si bien, aún estamos en temporada estival, las precipitaciones no declinan, es por ello que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred, llamaron a tomar las medidas de precaución en el traslado por las rutas de la región, por los efectos que puede ocasionar el aumento de las lluvias.
Audio: Carlos Ureta, Director (s) Senapred Región de Aysén
El llamado es a consultar el estado de rutas y caminos en Carabineros o bien en las plataformas informativas del MOP.
Por ahora se mantienen inhabilitadas las siguientes rutas: por aumento de caudal las balsas Rio Cóndor y Blanco, sumado a El Manzano – Balsa Baker. Mientras que la ruta río Tranquilo a Bahía exploradores se mantiene cerrada por el colapso de alcantarilla provocada por socavones en la ruta x – 728 kilómetro 31.