Los casos de Covid-19 han experimentado alzas en la región, gatilladas principalmente por la eliminación de las medidas restrictivas en contexto de pandemia. El uso de la mascarilla ya no es obligatorio y ha sido uno de los factores de mayor incidencia en las cifras.
A pesar del aumento de casos, que hasta esta jornada en la región llegaban a las 118 personas activas con la enfermedad, esto no ha incidido en el aumento en la ocupación hospitalaria o en la aparición de casos de gravedad, lo que se explicaría por el nivel de inmunización que se ha alcanzado con las vacunas.
Las enfermedades por Covid-19 y otras de carácter respiratorio que han aparecido fuera de temporada, preocupan a la autoridad de salud, sin embargo señalan que los brotes están controlados.
Audio: Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial Servicio de Salud Aysén
Desde el Servicio de Salud reiteran la relevancia de mantener medidas de autocuidado, a través del lavado de manos, el uso de la mascarilla de manera voluntaria, el testeo preventivo ante la presencia de síntomas y a continuar con los esquemas de vacunación.
Audio: Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial Servicio de Salud Aysén
Barrientos destacó que las urgencias de los hospitales y consultorios están habilitadas para realizar los testeos preventivos a la población, sin embargo enfatizaron que este examen ahora es posible desarrollarlo de manera independiente, adquiriendo un test en farmacias, siguiendo la normativa de testeo en tres pasos.