Protestan en plaza de Coyhaique por la construcción de central de paso en la cascada Los Maquis

En una manifestación realizada en la plaza de Coyhaique, vecinos protestaron por la intervención de maquinarias de la empresa Edelaysén, para construir una central hidroeléctrica en la cascada Los Maquis, ubicada en la localidad de Puerto Guadal.

Los manifestantes con cantos y carteles expresaron su indignación por el daño ambiental que estaría provocando en el paraíso turístico.

“Hace unos meses atrás la Edelaysén está destruyendo con maquinarias pesadas las cascadas Los Maquis, según ellos es para construir una central de paso, algo que ya tiene toda la comunidad del sector, nosotros nos preguntamos si de verdad esta hidroeléctrica va a beneficiar a las comunidades, vecinos o vecinas de Guadal, de Mallin y de Fachinal, lo que creemos es que con esto vamos a seguir en el modelo de desarrollo extractivista y apoyando a los mineros”, manifestó una de las personas que participó en la protesta.

Otras de las razones de los manifestantes, es que el avance del proyecto en la zona no cuenta con un estudio de impacto ambiental, que muestre que no se afectará las Zonas de Interés Turístico Chelenko (ZOIT).

“Siguen trabajando sin pausa, creo que no ha sido sometido a una consulta ciudadana y a parte no olvidar que está en un territorio de interés turístico. Es necesario que se presente un proyecto de impacto ambiental de la obra porque se ha visto la intervención que ya han hecho y, para eso es necesario que exista un ente que fiscalice y cambie la legislación de la formación de estos proyectos” señaló Pamela Díaz, vocera de MODATIMA Aysén.

Los manifestantes señalan que no se puede seguir desarrollando y avanzando en este tipo de obras en la zona de Los Maquis, porque se estaría acabando con el orgullo que tiene los habitantes por el atractivo turístico de su territorio.
“Están destruyendo la maravilla que tenemos en Guadal, yo soy nacida y criada en aquí y eso representa un orgullo para nosotros Los Maquis, es una destrucción terrible, esto hay que echarlo a bajo como hicimos con HidroAysén , hay que hacer lo mismo con este proyecto”, dijo una vecina de Puerto Guadal que participó en la protesta.

Las obras, a través de la contratista Obechile (del Grupo Obras Especiales), comenzaron en enero del año pasado y contemplan una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.
Desde Edelaysén, aseguran que este proyecto busca evitar el consumo de más de un millón de litros de petróleo, en una de las dos centrales que alimenta a la cuenca del lago General Carrera.

“Dentro de los sistemas de Edelaysén, el sistema eléctrico mediano carrera, que va desde Cochrane hasta Chile Chico, y la cuenca del lago es el menos limpio, ese sistema tiene más del 50% de generación de petróleo y hay años que llega hasta el 70%. Nosotros estimamos que deberíamos reducir en el sistema Carrera un 40% de la generación con diesel, eso equivale aproximadamente a un millón un litros de petróleo al año”, explicó el gerente zona Edelaysén, Leonardo Morán.

En paralelo a la protesta de los manifestantes de la plaza, en la Corte de Apelaciones de Coyhaique se presentó un recurso que busca impedir avanzar en los trabajos de excavación en las cascadas y que será resuelto en la próxima semana en el máximo tribunal de justicia a nivel regional.