10 C
Coyhaique

Empezó campaña de vacunación contra la influenza en Chile

El proceso de inoculación será hasta mayo

Lo más leido

Hoy las autoridades de Salud de la Región de Aysén llegaron a un salón ubicado a  un  costado  de catedral de Coyhaique, lugar que se ha utilizado para poder realizar el proceso de vacunación contra la influenza.

Este proceso se extenderá hasta mayo y durante estos dos meses se pretende reclutar a los grupos objetivos en un calendario similar al del Covid-19,  en donde se espera que las personas sean atendidas con el mismo orden pactado.

“Esto ha requerido más que un doble esfuerzo por parte de los equipos de salud, para poder desplegar más puntos distintos a los de vacunación de covid, así que esperamos que aquellos grupos objetivos que para nosotros son de mayor riesgo como son las gestantes, adultos mayores desde 65 años que son aquellas personas crónicas, puedan ser parte del  proceso de vacunación de la influenza. Durante el 2020 obtuvimos una gran afluencia de y una muy buena gerencia en la vacunación de la influenza”,  manifestó  Alejandra Valdebenito, seremi de Salud.

Hay varias dudas en la comunidad respecto del tiempo de espera entre una vacuna y otra. En este sentido, la seremi de salud, Alejandra Valdebenito especificó que se podrán vacunar aquellas personas pertenecientes a grupos objetivos que hayan cumplido 15 días después de haber recibido su segunda  dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

“Efectivamente debe existir una ventana de dos semanas, 14y 15 días  entre la segunda dosis de vacunación contra  el Covid-19, para poder recibir la inmunización de influenza y, es por esa razón que se partió con los adultos mayores de 90 años. Durante esta semana el tramo es de 80 a 90 años para  el día viernes, por la cual son aquellos grupos objetivos que hoy en día ya tienen ese periodo de ventana”, agregó Valdebenito.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén, especificó que se ha habilitado este nuevo punto de vacunación, exclusivo para la influenza y además en el gimnasio regional se ha dispuesto  un módulo específico para la administración de esta vacuna en  paralelo a la inmunización del Covid-19.

“Tenemos un punto específico para influenza y a media cuadra está el otro punto de covid. Dentro del gimnasio regional tenemos también separados las distancias para poder vacunar  tanto de influenza como de covid y, a nivel de la región en nuestra  página web está  el calendario de vacunación tanto para covid como de influenza. Es muy importante decir, que en algunos lugares la mañana es para covid y la tarde para la vacunación de influenza, es una vacuna gratuita que es para mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 y los  que llegan a quito básico y enfermos crónicos”, expresó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Por otra parte, en los sectores rurales, las personas deberán esperar el día en que corresponda a la ronda médica y serán estos los profesionales que llegarán a realizar la inoculación en las localidades.

“Nosotros en los lugares de posta tenemos el calendario y rondas entonces, dependiendo del día que vayan  hemos dispuestos esta vacunación, por ejemplo en ciertas postas  se atienden dependiendo de los rangos en donde el día viernes le corresponde a los mayores de 80 años, En ciertas postas van a ir a un lugar y van a decir que van a vacunar a los mayores de 80 años porque está dentro del calendario de la semana y eso es  importante vacunar a la población especifica de esa localidad”, dijo Burgos.

Dentro de los próximos días, el Servicio de Salud se comprometió a realizar conversaciones y poder evaluar la factibilidad, si los recursos humanos así lo permiten, de llevar puntos de vacunación a las poblaciones, tal como lo han realizado en el proceso de inmunización contra el Covid-19.

Últimas noticias