Tras un oportuno llamado al 133 y una respuesta oportuna, Carabineros de Puerto Cisnes, evitaron el desenlace falta de un menor de 14 años edad, quien se encontraba sumergido y con signos de hipotermia en el río San Luis.
Tres funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Cisnes, se arrojaron a las gélidas aguas, para proceder al rescate y salvar con vida al menor de edad, quien fue trasladado al hospital local.
El hecho ocurrió cuando se realizaba un patrullaje preventivo por diversos puntos de la ciudad, momento en que un oportuno llamado al nivel de emergencias 133 alertó al personal sobre la presencia de un adolescente en el sector de la pasarela Rivera San Luis, ubicado a un costado de la plaza de la comuna, el cual por causas que se desconocen se encontraría inmóvil y parcialmente sumergido a un costado del río.
“Consecuente con lo anterior, el personal se lanzó al río, logrando sacar al menor, evitando con esto una eventual desgracia. En el lugar se constituyó personal Samu, quienes lo trasladaron al hospital de Puerto Cisnes, con el objetivo de prestarle el auxilio, toda vez que presentaba principio de hipotermia”, expresó el teniente Jaime Esperza.
Por su parte el Sargento 1ro, Manuel Riquelme Muñoz, recordó que la oportuna respuesta fue fundamental para salvarle la vida, toda vez que se trata de un río de origen cordillerano y producto de deshielo, el cual a unos 200 metros de este sector registra su desembocadura en el mar.
“Hacía mucho frío y el grado de hipotermia era evidente, por eso lo tuvimos que sacar muy rápidamente (…). Al ver esa situación con mi personal nos lanzamos al río y lo sacamos desde las aguas, estaba con vida, lo sacamos y lo ingresamos a la ambulancia que estaba en la Plaza de Armas y lo trasladamos al servicio de urgencia, donde fue atendido por el médico de turno”, dijo el sargento Riquelme.
El personal de Carabineros entregó el menor a la madre, quien se trasladó al hospital donde se entrevistó con el médico, y el adolescente tras ser estabilizado, fue dado de alta y trasladado a su domicilio.