A bordo de la embarcación institucional, los carabineros zarparon a las 04:00 horas de hoy. Tras concretar el embarque, regresaron sanos y salvos en medio de complejas condiciones de navegación.

A bordo de la lancha LP-041 Arcángel, Carabineros de la Subcomisaría de Villa O’Higgins (F) –en una arriesgada maniobra- concretó esta mañana la evacuación de cinco personas –entre ellos dos científicos- que prestan servicios a la Dirección General de Aguas de la región de Aysén y que se encontraban en el sector Punta Nahuelcar, ubicada entre el glaciar O’Higgins y el glaciar Pirámide, distante de 45 millas al sur de Puerto Bahamondes.

Según indicó el Suboficial Mayor Aldo Barrera Salazar, patrón de lancha, dichas personas debían haber sido rescatadas el lunes recién pasado por otra embarcación, situación que finalmente no ocurrió debido a las inclemencias meteorológicas.

La escasez de alimentos –añadió- imposibilitaba su permanencia por un mayor lapso de tiempo en la zona, lo que hacía necesario su traslado desde este lugar.

El Suboficial Mayor Barrera, indicó que la Dirección General de Aguas envió un requerimiento a la Gobernación de Capitán Prat para gestionar en forma urgente la evacuación de dichas personas el día lunes 14 del presente mes, lo que motivó las gestiones con el mando zonal de Carabineros, con la finalidad de ver la factibilidad de apoyar la evacuación de dichas personas del lugar.

Las condiciones climáticas y los fuertes vientos, sumado a la presencia de hielos flotando en la zona producto de los permanentes desprendimientos, constituyen una dificultad y un riesgo adicional para la navegación, más aún cuando esta se realiza durante la noche. Pese a la presencia de otras embarcaciones en el lugar a cargo Instituciones con personal especializado en el desarrollo de operaciones de esta naturaleza y -conscientes del riesgo para la tripulación- Carabineros reunió al patrón de lancha, el motorista, un tripulante, equipos y zarpó rumbo al sur.

“La situación en esta época del año son fuertes rachas de viento. Se hizo un estudio meteorológico para determinar cuál era el momento en que se podía rescatar a estas personas. Había dos posibilidades, hoy en la madrugada o el día sábado próximo. Debido a la urgencia de la situación, se coordinó para hacerlo el día de hoy, zarpando la embarcación desde Villa O’Higgins – Puerto Bahamondes, a las 04:00 horas, llegando al glaciar O’Higgins a las 07:30 horas”, expresó el patrón de lancha.

Una vez en el lugar y, tras el contacto visual -aprovechando la ventana meteorológica- se procedió el embarque, iniciando el zarpe de regreso a las 08:30 horas en dirección a Villa O’Higgins.

“Las condiciones en el glaciar O’Higgins, donde estaban las personas, eran buenas, el resto del trayecto fueron vientos muy fuertes sobre 30 nudos y una navegación muy movida hasta llegar a Villa O’Higgins”, detalló el Suboficial Mayor Aldo Barrera.

Estudios de glaciología

Dichas personas habían llegado el pasado 24 de noviembre a Campos de Hielo Sur, dos de los cuales lo hicieron mediante navegación desde Tortel y otras tres personas se trasladaron en helicóptero hacia el glaciar O’Higgins, para posteriormente reunirse en el centro del Campo de Hielo Sur, desde donde avanzaron hasta un campamento situado en un sector del glaciar antes mencionado, lugar desde donde el lunes recién pasado iban a ser evacuados.

Los científicos estaban realizando estudios e instalando estaciones de glaciología, con la finalidad de realizar mediciones y recabar datos sobre el comportamiento, avance y derretimiento de estas masas de hielo.

Se trata de personas especializadas en montaña y con equipamiento para enfrentar este tipo de ambientes, quienes al momento de su evacuación se encontraban sin problemas de salud.