Con gran satisfacción de las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Municipio de Aysén; ha terminado el proceso de capacitación socio laboral año 2020,  con la que el modelo programático inicia el proceso a través del cual las participantes tendrán una trayectoria de diversos apoyos para sacar adelante los proyectos laborales de corto mediano y largo plazo, que cada una de ellas se ha trazado

El modelo programático busca principalmente promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

La Directora Regional del SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó que “este Programa surgió como respuesta al alto número de mujeres que eran jefas de hogar en la década del 90´ y esta situación lejos de cambiar ha aumentado; el porcentaje a nivel nacional de la jefatura de hogar femenina alcanzaba un 20,2% el año 1990 y según la Casen 2017 esta cifra subió a un 42,4%. Por lo tanto, se demuestra que continúa en el tiempo un crecimiento sostenido de este fenómeno”.

La autoridad regional también se refirió al plan de contingencia de SernamEG ante la emergencia sanitaria por el COVID -19, cuya estrategia contempla – entre otras acciones – el digitalizar todos sus programas, asumiendo el desafío de trabajar con las participantes ya no de manera presencial sino remota, protegiendo así la salud de la población. “Esta es una respuesta clara que como Servicio hemos dado para apoyar a las mujeres, ya que estamos conscientes que son ellas las que efectivamente están en desventaja frente a los hombres por las brechas de género ya existentes, las que se han agudizado y profundizado; tal como se ha visto en nuestro territorio y en los países que fueron afectados en un principio por esta pandemia”.

El énfasis del Programa Mujeres Jefas de Hogar está en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el trabajo remunerado de las jefas de hogar (como habilidades, capacidades, redes, servicios sociales, entre otros); ya que las competencias en este nivel son las que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado del trabajo y la generación de ingresos para las mujeres, mediante la trayectoria o proyecto laboral de cada una de ellas.

Junto con destacar el impacto que tiene en las vidas de las mujeres la ejecución del programa Mujeres Jefas de Hogar, el Alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, dijo: “más allá del ámbito laboral, les entrega dignidad, autoestima e independencia a las mujeres de nuestra comuna, de allí su importancia”. La autoridad comunal también se refirió al desafío que implica la pandemia para la implementación del modelo programático, señalando que “es importante esta remirada, replantearse lo que hoy permite, utilizando las plataformas digitales y tecnológicas, llegar a las usuarias del programa con contenidos, aprendizaje y una formación que, sin duda, será un beneficio para estas 90 mujeres a través de estos talleres que finalmente serán una herramienta de mucho provecho para el mundo laboral, que además les permitirá avanzar hacia distintas líneas de apoyo, como alfabetización digital, acceso a educación parvularia, entre otras. En definitiva, considero un acierto esta apuesta por parte de SernamEG y nuestras profesionales del equipo municipal”.

La participación de las mujeres en el Programa se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y la elaboración del proyecto laboral individual de corto, mediano y largo plazo de cada participante. Una de las mujeres que ya terminaron esta primera etapa es Denis Talma Mardones, quien se refirió a su experiencia. “Para mí ha sido bastante enriquecedora esta oportunidad, porque gracias a estos talleres he podido actualizar mis conocimientos sobre los derechos laborales de las mujeres”. En cuanto a la elaboración del proyecto laboral, explicó que “rescato la información entregada en los talleres, por ejemplo lo que hizo la Oficina de Intermediación Laboral, ya que nos ayuda bastante respecto a cómo se debe elaborar y presentar antecedentes. A veces, una puede decir que se ha hecho muchos trabajos, pero se debe calificar para lo que se está buscando. Por ejemplo, en este momento estoy trabajando de forma independiente como artesana en madera; así que no voy a decir que hice un taller de costura ya que no encaja con mi perfil laboral actual”.  Por su parte, Emilia Tarumán Tarumán, rescató la calidad de los talleres virtuales en los que participó: “la gente que nos está orientando ha entregado información adecuada. Las clases han sido súper dinámicas, entregan ideas muy claras para que podamos hacer con nuestras ideas un proyecto activo; donde nosotras mismas podemos llevarlo a cabo y generar dinero para llevar a nuestras casas”.

La trayectoria de la mujeres en el Programa Mujeres Jefas de Hogar es de 9 meses, período en el que se espera se ejecuten las actividades programadas en sus proyectos de corto plazo, para luego egresar; y seguir con la visión y objetivos laborales de mediano y largo plazo como una guía para el proceso de consolidación y progreso en la vida laboral y de emprendimiento de las jefas de hogar.