Home / Salud / Investigan posible muerte por Hanta Virus en la Región de Aysén

Investigan posible muerte por Hanta Virus en la Región de Aysén

Un trabajador de 35 años habría fallecido producto de Virus Hanta en la ciudad de Coyhaique, razón por la que la Seremi de Salud Aysén inició la investigación epidemiológica para determinar donde se contagió la víctima, ya que se sospecha haya sido en la localidad de Huape, en la región de Los Ríos, donde estuvo trabajando en obras de desarme de una casa antigua y desmalezado de un sector rural.

Una vez finalizado su trabajo en la región de Los Ríos, se trasladó a la localidad de Puyuhuapi este sábado 20 de enero, para reiniciar sus actividades laborales en ese lugar, según se indicó desde la seremi de salud “de acuerdo al relato de sus compañeros, él ya venía con síntomas (Desde Los Ríos). El lunes consulta en la posta de salud donde se le da tratamiento y se indica control, al que acude por la mañana del martes y es trasladado por sintomatología respiratoria a Cisnes”, informó Marco Acuña Briones, Epidemiólogo de la Seremi de Salud.

Cabe destacar que el equipo de la Seremi de Salud se trasladó hasta esta localidad para conocer las condiciones en las que el hombre desarrollaba su estadía y permanencia en Puyuhuapi. “Se trata de un paciente de sexo masculino, de 35 años, trabajador de una empresa que está construyendo el sistema de alcantarillado de Puyuhuapi y que reside en la ciudad de Valdivia, llegando a la región el sábado 20 para retomar sus actividades.Posteriormente el mismo día martes es trasladado a Coyhaique, donde pese a los esfuerzos del equipo médico el hombre falleció pasadas las 20 horas del mismo día”.

Este viernes por la tarde se podría contar con la información concluyente para establecer si efectivamente se trata de una muerte por hanta virus. Para ello se enviaron las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) con el fin de confirmar que el deceso se produjo por esta enfermedad que transmite el ratón colilargo.

Tanto la Seremi de Salud de Aysén, como Los Ríos, se encuentran desarrollando la investigación respectiva.

Willy Velásquez, Seremi de Salud (S), entregó algunas recomendaciones para la prevención de este virus “Debemos ventilar a los menos 30 minutos espacios que se encuentren por mucho tiempo cerrados, las áreas de camping que sean autorizadas y despejada, no hacer senderismo por lugares cerrados, lo que pudiese generar la presencia de este ratón colilargo que es enfocado como el transmisor del virus hanta, tener cuidado al comer frutos silvestres, enterrar la basura en sectores de camping al menos a medio metro bajo tierra y lejos del campamento”, enfatizó Willy Velásquez, Seremi de Salud (S). A estas medidas se suma la protección de los alimentos en envases herméticos y consumir agua potable.

Cabe mencionar por último que hasta la fecha se han registrado cuatro casos de virus hanta en el país.

Más noticias

Llaman a usuarios de Farmacia Popular a retirar sus medicamentos

La farmacia  popular Patagona , lleva más de dos años de funcionamiento transformándose en una …