Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / En visperas de año nuevo surge nuevamente la demanda por el sueldo regionalizado

En visperas de año nuevo surge nuevamente la demanda por el sueldo regionalizado

Nuevamente las autoridades del trabajo hicieron una visita programada a una tienda regional en vísperas a la celebración de año nuevo, para hacer un llamado a respetar el feriado irrenunciable de este 1 de enero.

Recordando las excepciones que existen para trabajadores de aeropuertos, pubs (en el caso del 31) y dueños de pequeños negocios que atiendan público la Directora Regional del Trabajo, Marcela San Martín, aseguró que hay en general un buen cumplimiento de la normativa laboral en Aysén.

La Directora de la cartera dijo que “en términos generales la región de Aysén tiene un muy buen cumplimiento de los empleadores, no hemos tenido denuncias en los últimos 3 años por ende no hemos tenido infracciones que cursar ni tampoco hemos tenido que realizar fiscalizaciones, pero tenemos un fiscalizador las tres oficinas permanentes de la región Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Coyhaique para atender los requerimientos de los trabajadores” puntualizó.

La secretaría regional ministerial del trabajo aprovechó la ocasión además para referirse al incremento del sueldo mínimo vigente a partir del 1 de enero y que llegará a 276 mil pesos, subiendo 6 mil pesos respecto del año pasado y anotando un incremento total de más de un 30% en la totalidad del gobierno de la nueva mayoría.

Esto se suma, según la seremi Rossana Valderas, a otras políticas locales como el subsidio a la mano de obra.

Queda pendiente la discusión sobre el fenómeno de la inflación local, a causa de los altos costos de vida, que la seremi atribuyó entre otros factores, a los sueldos del sector público.

Valderas aseguró que “muchas veces cuando aumentan los sueldos es que se generan inflaciones locales y los precios aumentan de acuerdo al aumento de los sueldos y es un tema que debemos estudiar”, sin embargo la autoridad dijo que durante este gobierno se ha  avanzado en la descentralización del país en cuanto a políticas públicas.

En ese sentido, las organizaciones de trabajadores también han insistido, tanto desde el sector público como privado en la necesidad de determinar ingresos mínimos considerando una canasta familiar que hasta ahora no existe en las mediciones.

En tanto Samuel Navarro, dirigente regional de la Asociación de funcionarios de la Superintendencia de Educación dijo que “se han hechos planteamientos a nivel nacional en cuanto al salario ético o lo que pudiera ser un sueldo digno para los trabajadores y a nivel regional se ha establecido que debiese haber un “sueldo regionalizado” que reconozca las particularidades, el alto costo de la vida, el tema de la calefacción, vestuario, etc” asegurando también que así los trabajadores pudieran tener un sustento acorde a lo que exige una región como la nuestra.

El dirigente agregó que el ingreso mínimo mensual, a nivel nacional, con 276 mil pesos ya es bajo, valor que se disminuye aún más con el costo de la vida.

Más noticias

Se inician discusiones y propuestas sobre gabinete regional

Compleja  será la tarea de Chile vamos, la UDI, RN, Evopoli y el PRI, de ...