Home / Regional / Reconocen padrón electoral abultado para la región de Aysén

Reconocen padrón electoral abultado para la región de Aysén

El director regional del Servicio Electoral Néstor Sepúlveda, constató que todavía existe una dudosa diferencia entre el padrón electoral, de poco más de 95 mil votantes, frente  a los 103 mil 158 habitantes censados.

La cifra no resiste análisis, comparación o ejemplos y esto lo reconocen en la institución, desde donde su Director Regional aseguró que “el padrón nuestro no corresponde a la realidad, porque es cosa de revisarlo para darse cuenta de que existen personas que han estado algún tiempo en la región, pero por iniciativa de ellos no han actualizado su domicilio electoral y por ende siguen figurando en nuestro padrón, situación que influye en el nivel de abstención en las elecciones”.

A esto se suma la baja participación electoral que tuerce aún más la posibilidad de estudiar en detalle los resultados electorales en la región de Aysén, en este sentido, Nestor Sepúlveda dijo que “estamos preocupados por la abstención que tenemos porque en esta ultima elección la segunda vuelta, solamente votó un 40% del total de electores que teníamos habilitados para sufragar que eran aproximadamente 97.508 electores”.

Para depurar –nuevamente- el padrón, el Servel está solicitando una iniciativa de ley que podría tener efectos inmediatos. Lo otro es que la misma gente asista a los locales a actualizar su información electoral.

Se esta pidiendo la facultad para excluir del padrón electoral a las personas mayores de 80 años que durante prudencial no han renovado su cédula de identidad o pasaporte, la segunda y que comienza a tener vigencia desde el martes 2 de enero de 2018 en la cual se reanuda el proceso de cambio de domicilio electoral” dijo Sepúlveda.

Las oficinas de la dirección regional del Servel atenderá desde este martes entre 8.30 y 14 horas un trámite que no requiere más que la cédula de identidad del elector.

Más noticias

Nicasio Luna entregó declaración tras presiones por la muerte de Santiago Maldonado

El cantautor regional Nicasio Luna emitió una declaración pública donde acusa abuso de poder por …