Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Reñida disputa de candidatos a diputados de la Nueva Mayoría
Elecciones-2017

Reñida disputa de candidatos a diputados de la Nueva Mayoría

Cambios en el parlamento y en el consejo regional de Aysén dejó la elección de este domingo.

Si de hablar de resultados se trata, la jornada de este domingo en la Región fue una mezcla de lógicas y sorpresas. Resultados esperados y otros que se escapan un poco de la predicción de los comentaristas que observan el devenir político de Aysén.

La primera lógica la dio el diputado UDI David Sandoval, ahora senador electo, el candidato a la Cámara Alta más votado que con un 20,5% dejó bastante atrás a su compañera de lista, Pilar Cuevas, de Renovación Nacional.

Por otra parte, si bien no estaba lejos de las expectativas que Ximena Órdenes consiguiera el segundo cupo, Sorprendió que quedara tan atrás el candidato del Partido Socialista, Camilo Escalona.

La pugna de la ex intendenta estuvo encendida hasta altas horas de la noche con Paz Foitzick, de la lista democratacristiana. Sin embargo la ex militante del PPD se impuso con una clara tendencia a medida que transcurría el conteo de las mesas, convirtiéndose en la primera mujer senadora de Aysén.

En cuanto a diputados el gran ganador fue Miguel Ängel Calisto, que revirtió de alguna manera los malos resultados que su partido, la DC obtuvo a nivel nacional, consiguiendo una mayoría inapelable superior al 24% delos votos.

El diputado electo se refirió tras celebrar con su familia y partido, a la compleja decisión que tiene que tomar su partido de cara a la segunda vuelta presidencial ¿Guillier o Piñera

 

Lógica era la pugna que se daría en Chile Vamos, con sus dos principales cartas a la Cámara Baja, Néstor Mera, heredero político del ahora senador electo de la UDI tuvo menos de un 1% de diferencia con Aracely Leuquén, primera mujer electa diputada por Aysén.

Sin duda la batalla más reñida fue en el pacto de la Nueva Mayoría. Marisol Martínez del PS, Jorge Calderón del PR y René Alinco independiente apoyado por el PPD protagonizaron una carrera palmo a palmo, voto a voto que se definió a altas horas de la madrugada.

La diferencia entre Calderón y Alinco es tan menor que algunos quieren esperar lo que digan los colegios escrutadores tras el recuento de votos, sin embargo el hasta ahora ganador está tranquilo y agradeció a sus compañeros de lista.

Tenemos también nuevo Consejo Regional. La provincia de Coyhaique aporta con 6 CORES y la más votada fue la candidata a la reelección Marcia Raphael de RN que vuelve al Consejo con su compañero de pacto el ex seremi de Agricultura Raúl Rudolphi. Les el comunicador Rocco Martiniello (DC), que arrastró a su compañera de lista (no de subpacto) Andrea Macías (PS). De la Nueva Mayoría integrará el core el radical Gustavo Villarroel y el Frente Amplio dio la sorpresa con el dr. Rodrigo Araya, de RD.

En la provincia de Aysén, se mantiene Eligio Montecinos (UDI) y Sergio González (DC). El Radical Julio Uribe arrastró además a su compañero Luis Coñuecar.

En Capitán Prat se reeligen los actuales CORES Jorge Abello (DC) y Carlos Campos (RN), mientras que en General Carrera fueron electos Washington Medina del PPD y Lilian Inostroza de la UDI

 

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...