Home / Social / Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a matadero INDUCAR

Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a matadero INDUCAR

Una fuerte sanción económica cursó la Superintendencia de Medio Ambiente contra el Matadero Inducar, una causa que data de cuatro años atrás y que recién este 2017 culminó con una sanción, tal como comentó Oscar Leal, Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente.

“La sanciòn aplicada consiste en una sanciòn de 26 millones de pesos y es basicamente por incumplimiento a la norma de emisión, en chile todas las descargas de residuos líquidos están reguladas y específicamente en el caso de inducar le aplica la norma de emisión de residuos líquidos a aguas continentales superficiales que es el decreto supremo 90” señaló.

Desde Inducar, su gerente Humberto Vidal expresó en conversación con Santa María que apelarán a sanción y que trabajan en una planta de tratamiento de residuos, criticando de paso a la autoridad de enfocar este tipo de sanciones en una sola empresa.

El incumplimiento de esta normativa generó una investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente contra el único matadero de Coyhaique, que cuenta con más de 35 años de trabajo en este rubro, así lo aseguraron desde la superintendencia de medio ambiente.

El arroyo “EL Carbón” es el lugar que ha ocupado la empresa para verter líquidos propios de su faena de animales.

“Oscar Lear dijo que sangre y líquidos grasosos han llegado hasta este arroyo, contaminando este pequeño riachuelo asegurando que “la empresa dispone de unos estanques de sedimentación que recogen toda el agua sangre y de lavado de piso, que en general son aguas con un alto contenido de grasa y que pueden generar al cuerpo receptor (el arroyo) que desemboca en el río Coyhaique” puntualizó.

La Superintendencia de Medio Ambiente en estos meses ha generado un trabajo fiscalizador que ha permitido sanciones como a la Empresa Los Fiordos, cuyo pago multas se elevó a 1.757 millones de pesos.

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente inició procesos sancionatorios contra las Isapres Cruz Blanca, Más Vida y el Conservador de Bienes Raíces de calle Freire, por la utilización de calefactores a leña durante el período de gestión de episodios críticos, situaciones prohibidas por el Plan de Descontaminación Ambiental.

Más noticias

Lanzan plataforma para terminar con molestas llamadas publicitarias

El sistema “No Molestar” es una aplicación dispuesta por Servicio Nacional del Consumidor, para los …