Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Policial / Declaran culpables a Carabineros por violencia en movimiento social de 2012

Declaran culpables a Carabineros por violencia en movimiento social de 2012

El abogado Cristián Cruz, aseguró que la corte marcial en Santiago dictó sentencia contra dos efectivos de Carabineros por delitos de lesiones graves y violencia innecesaria contra dos jóvenes que participaban del movimiento social de Aysén el año 2012 en Coyhaique.

Según el profesional, no habrá ningún tipo de sanción penal, pese a que se estableció un ensañamiento criminal de parte de estos uniformados que llegaron desde santiago para las labores de represión.

“Si bien este fallo no los condena a prisión efectiva, si declara la responsabilidad penal y criminal de estos funcionarios policiales que alejándose de sus deberes de cuidar al ciudadano, actuaron en oposición a este mandato, dejando gravemente lesionados y abandonados a estos jóvenes ayseninos” aseguró además, que poco se puede distinguir el actuar de un delincuente cualquiera con el de estos funcionarios de carabineros.  

Existe además otro caso por resolver, el de Teófilo Haro donde aún no existe sentencia, y del cual el abogado Cruz se mostró crítico tanto de la labor del Ministerio Público en perseguir el delito, como de Carabineros por proteger al oficial involucrado, afirmando que “estamos esperando que el juzgado militar de Coyhaique dicte la sentencia, es necesario recordar que el fiscal militar de Coyhaique propuso una pena superior a los 10 años de cárcel para el teniente coronel de carabineros Víctor Alarcón, quien aún cuenta con el apoyo de carabineros”.

Frente a ambos temas, Cristián Cruz llamó al alto mando de Carabineros en Aysén, a pedir perdón por la violencia ejercida en el movimiento social de 2012, asegurando que se puede esperar cualquier cosa desde la institución policial.

Además emplazó a la autoridad a descartar si efectivos de la región están o no involucrados en los casos de corrupción en que se ha visto involucrada la institución, sin embargo dijo no tener la seguridad de que cuenten con la hombría suficiente para poder confirmar esta situación.

Este abogado de Derechos Humanos aseguró que el movimiento social de Aysén sigue vigente en la memoria de la Patagonia, razón por la cual se explican los resultados a nivel regional en la pasada segunda vuelta presidencial.

Más noticias

Volcamiento de camión en sector Escuela Agrícola

Una persona resultó lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido en el sector Escuela Agrícola ...