Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultura / Raperos de Chile Chico obtienen primer lugar en el Festival “La Nueva Canción Rapera”

Raperos de Chile Chico obtienen primer lugar en el Festival “La Nueva Canción Rapera”

El trío rapero Macuko de a Pié, conformado por Rolando Formón, Nicolás Cárdenas, ambos de Chile Chico y Alexander Ortiz, de Santiago obtuvo el máximo galardón como grupo en el Primer Festival de la Nueva Canción Rapera, realizado el 2 de diciembre en el auditorio del Museo de la Memoria, en Santiago.

El evento que convocó a 200 participantes de todo el país, entre grupos y mc`s, con el fin de visibilizar y actualizar la nueva escena del rap chileno, al respecto Rolando Formón, dijo que “el nivel de competencia es alto y estuvimos dando la cara, entre grupos y mc´s de gran nivel, aunque estamos claros de que nos queda mucho por aprender”.

Las letras de Rolando Formón aparecen como ecos de su lugar natal, Chile Chico hasta la capital del país, devienen ritmos, fusión, integración, creación y compañerismo. Este letrista alimenta de historia a sus compañeros de trío, discursivamente Macuko de a Pie no tiene dudas sobre la denuncia social y la resistencia cultural, y qué mejor en este momento que gozan del reconocimiento de sus pares luego de años de recorrido. “El territorio es lo que no se pierde, lo que va con nosotros”, afirma Formón, y agrega que es una experiencia gratificante tener la certeza de que la música que hacen es auténtica y que habla de una identidad que día a día se construye. 

Cabe destacar que su camino comenzó hace años, cuando salió de la Patagonia hacia Temuco para estudiar Trabajo Social, con deseos de hacer rap, fue allí cuando hizo algunas presentaciones, pero luego vino la desilusión con el ambiente, por la rivalidad y los egos, pero regresó con energía el 2012, cuando terminó su carrera universitaria de Trabajo Social, en Santiago.

Con ritmos que van desde la fusión, el funk e integrando otros ritmos e instrumentos latinoamericanos, Macuko de a Pié cuenta con las tornamesas de Nicolás Cárdenas (dj Gurú), también de Chile Chico, quien hace lo instrumental y las melodías que se convierten en el sello del grupo. Nicolás comenzó desde pequeño mezclando música con cassettes, pegando las cintas con esmalte.

Las letras de Rolando Formón confluyen como un encuentro histórico social entre América continente y Aysén, su lugar de origen. El continente se tematiza como el lugar donde han ocurrido los genocidios en manos de europeos avalados por la Iglesia católica. Agrega que a Chile no le interesan los pueblos originarios, es un país que niega su pasado y su presente indígena. Y eso atravesado por la historia de Aysén, “me pareció interesante destacar el aislamiento del territorio, siempre el norte es el referente del progreso, de lo bueno, de lo civilizado, ¿y el sur qué?”

Entre sus proyectos actuales está la grabación de sencillos y la preparación de un próximo disco. El primer sencillo, Cosas Simples, ya salió a la luz. En diciembre terminaron el segundo sencillo Llorona, que incluye un video, y cuenta con colaboraciones de otros dos músicos. También se encuentran trabajando en los temas para grabar el disco durante el 2018. Puedes encontrar más información de ellos en su fanpage.

Más noticias

Fiscal Regional asume investigación por millonario fraude denunciado en Municipalidad de Guaitecas y viaja a la zona

Con el propósito de dirigir en terreno la realización de diversas diligencias de investigación en ...