Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Medio ambiente / “Triunfo ciudadano” Hidroaysén devolvera derechos de agua al Estado
img_8481.jpg

“Triunfo ciudadano” Hidroaysén devolvera derechos de agua al Estado

Cuando se supo que el Tribunal Ambiental rechazó las reclamaciones de Hidroaysén, los opositores al megaproyecto se mostraron cautos ya que una de las controladoras de la iniciativa, ENEL, aún tenía los derechos de agua sobre los ríos Pascua y Baker.
Por eso, sí es calificada como una buena noticia el que ahora la eléctrica italiana anunciara que renunciará a éstos y los devolverá al Estado, Lo que según el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, abre una ventana de oportunidad, afirmando que “hoy hay agua disponible en la Región de Aysén para muchas personas que quieren hacer uso de ellas y esto es muy bueno”.

Cabe destacar que la reforma al Código de Aguas está siendo tramitada en el Congreso, y según el dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia y la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, aún debe ser motivo de atención.

“De acuerdo a la lesgislacion vigente actual, si los derechos son devueltos al fisco estos vuelven a estar disponibles para que los registren” enfatizando en qué hay que estar atentos a la modificación del código de aguas que se tramita en el parlamento. 

Sin embargo, lo que queda, es que definitivamente se detiene un proyecto ampliamente cuestionado por la ciudadanía, lo que además deja un cambio en el paradigma de la política energética nacional.

En esa línea, el Gobierno, por otro lado celebra lo que a juicio de ellos es parte de la política que han denominado como la “revolución energética”, que a partir del rechazo ciudadano a iniciativas como HidroAysén, impulsaron la inyección a la matriz de generación de Energías Renovables no Convencionales.

Así lo manifestó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, quien aseguró que“el cambio que se ha realizado, demuestra un uso mucho mayor de energías renovables no convencionales, tanto es así que en esta materia hemos generado mucho más que lo que podríamos haber generado con hidroaysen” 

La autoridad de gobierno señaló además que como efecto secundario, se verán afectados positivamente los costos en la generación y distribución, y posiblemente también las boletas que pagan finalmente los usuarios.

Es necesario destacar que Hidroaysén prometía poco más de 2 mil 500 megawatts de generación y sólo con Renovables no Convencionales ya instaladas se están generando 3 mil 500.

Más noticias

cerro castillo

En media hora Conaf y Muni Coyhaique retira dos toneladas de basura del Parque Cerro Castillo

Una indignante situación es la que se vive en el Parque Nacional Cerro Castillo, donde ...