Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Policial / Dos hombres asaltaron y violaron a mujer en Coyhaique
foto remplazo0

Dos hombres asaltaron y violaron a mujer en Coyhaique

*A casi dos meses de ocurrido los hechos los autores del ataque continúan libres. Este caso a demostrado las falencias del Estado al asegurar el acceso a la justicia para quienes tienen capacidades diferentes

El pasado 15 de septiembre cerca de las 22:30 horas, en un sector cercano a los departamentos de “Los Mañíos” una mujer de 30 años fue abordada por 2 sujetos quienes la asaltaron y violaron. Han pasado cerca de 2 meses y los autores del ataque aún continúan libres.

Esto estaría relacionado con la discapacidad auditiva que presenta la víctima, y pone de manifiesto una falencia del estado. Supuestamente todos somos iguales ante la ley, pero claro que hay algunos más iguales que otros.

“El ministerio publico envió un oficio y asumieron que la víctima había leído la citación, con eso se quedan ellos, mi hija no sabe leer ni escribir. Mi molestia con fiscalía es que ellos debería adaptarse a la discapacidad de la persona que hace la denuncia”

Señaló la madre de la víctima, Sandra Planzer, agregando que hasta el día de hoy su hija no ha podido declarar en la causa.

A pesar de los avances, de los bellos discurso que marcan la voluntad de Chile por intentan subsanar las deudas historias con quienes tienen capacidades diferentes, cuando la inclusión se tiene que hacer carne,vemos que el Estado es el verdadero “Discapacitado” ya que carece de la capacidad física, psíquica y sensorial para asegurar a sus habitantes el acceso a algo esencial como la justicia.

“Nosotros, en la unidad de atención a víctimas tenemos 2 psicólogos y una asistente social, sin embargo antes una interpretación de señas tenemos que recurrir a los profesionales de la red publica o a algún profesional privado que nos permita levantar testimonios que sea desde el punto de vista judicial valorado”

Indicó el Fiscal Regional, Carlos Palma, agregando que en estos casos es necesaria la colaboración de la red pública porque el Estado a través del Ministerio Público no cuenta con el cargo de traductor de señas.

La madre de la víctima, Sandra Planzer, también realizó críticas a Sernameg, asegurando que es una institución reactiva y que no cuenta con un monitoreo permanente de los casos de violencia contra la mujer ocurridos en Aysén.

“Ellos actúan solamente con denuncias, ellos no van a buscar antecedentes ni al Ministerio Público, ni a Carabineros, ni a la PDI. No hay un compromiso real, ellos solo actúan ante la denuncia que vaya la mujer a Sernameg a hacer”

Desde el organismo estatal, su directora regional María Francisca Rojas Covarrubias, reconoció que solo hace algunos días conocieron de este caso ocurrido hace casi 2 meses en Coyhaique

“Conocimos del caso el viernes de la semana antepasada… Ella claramente pidió, no el apoyo, sino que siguiera la investigación realizada por los organismos que están para ello”

La Directora Regional se refirió también a la crítica de Sandra sobre la actuación reactiva de la institución realizada solo ante los casos que alcanzan mayor connotación pública.

“A nosotros nos comunican las situaciones de violencia, al parecer, desconozco donde hizo la denuncia la madre, se que la hizo algunos días después cuando ella se enteró también, me imagino que no lo supo en el mismo momento”

Efectivamente la denuncia fue puesta una semana después debido a que la víctima tuvo temor de contar lo ocurrido la noche del 15 de septiembre. Tras estos se ordenaron pericias sexológicas las que permitirían comprobar la existencia de una violación.

Además de ls problemas encontrados en la búsqueda de justicia, existen otras falencias del Estado en materia de reparación. Han pasado casi 2 meses y la víctima aún no recibe apoyo psicológico para poder sobreponerse al trauma generado por el ataque sexual.

“Mi hija se esta agrediendo y ¿Quién se hace responsable? En el COSAM tampoco tienen psicólogos que sepan lenguaje de señas, entonces ¿Cuál es el apoyo que da el Estado?”

Entonces no es solo el acceso a la justicia, la impunidad de los autores, la actuación reactiva de Sernameg, ahora sumamos la mujer tampoco a recibido ayuda psicológica ya que en el Centro Comunitario de Salud Mental no cuenta con personal capacitado para enfrentar estos casos, así lo reconoció el Psicólogo Pedro Godoy, director del COSAM.

“Como centro tenemos un perspectiva inclusiva para todas las personas que necesiten esta atención especializada a nivel secundario. Estamos acelerando el proceso, se va a capacitar al equipo en lenguaje de señas y además se dispondrá de un interpreté para entregar las prestaciones necesarias”

La solución, desde el punto de vista de Sandra Placer, parece ser poco justa para su hija ya que la terapia que cualquier ciudadano recibiría sería exclusivamente entre uno y el terapeuta, en un ambiente de confianza y confidencialidad.

“Cuando hay un psicólogo, tiene que ser solo con la paciente para que no se pierda la confidencialidad”

Sandra Planzer asegura que lo único que le han ofrecido en concreto es una ronda periódica de carabineros por su domicilio

“Eso a mi hija ya no le sirve, porque ha pasado más de un mes y mi hija no puede estar encerrado porque ella no ha hecho nada malo”

Solo queda esperar que la respuesta del estado chileno a esta denuncia permita que esta víctima logre la tranquilidad, que la investigación logre dar con estos 2 hombres que podrían ser un riesgo para cualquier mujer que transite por Coyhaique y que la inclusión no solo sea parte de un discurso sino que sea tomada como una política de estado que asegure el acceso y pleno goce de sus derechos a todos los habitantes de esta nación.

Más noticias

MISA SIERVAS 2

Obispo a SSJ “su presencia ha sido muy significativa para todo nuestro pueblo”

Diversas han sido las actividades y muestras de cariño que se han realizado en nuestra ...