Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Proyecto busca eliminar monumentos a la junta militar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto busca eliminar monumentos a la junta militar

En septiembre de este año la diputada comunista Karol Cariola presentó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el retiro de todos los monumentos a los integrantes de la Dictadura Cívico Militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

La iniciativa fue aprobada esta semana y dentro de los monumentos u homenajes a criminales de lesa humanidad está el cartel en la puerta norte de la región, en La Junta, que bautiza la Carretera Austral con el nombre del dictador Augusto Pinochet.

Al respecto, la vicepresidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, María Vera, afirmó que es una buena intensión ya que aún es solo una idea, pero una vez que se transforme en una ley se dará cumplimiento a un tema que ha sido olvidado.

Por su parte, el secretario político del Partido Comunista en la Región de Aysén, Juan Catalán, insistió en que hay responsabilidades por asumir y por responder de autoridades comunales y regionales respecto de la mantención del controvertido cartel.

“yo creo que muchos sentimos vergüenza respecto a hechos como por ejemplo la existencia del cartel que identifica y que en definitiva marca a la localidad de la junta y que le atribuye falsamente a la carretera austral, el nombre del mayor asesino de la historia Chilena. Siento que hay una responsabilidad que muchas autoridades de la región no han querido cumplir”.

No todos votaron en a favor del proyecto. El diputado de la UDI, David Sandoval, por ejemplo se opuso a que se remuevan todos los monumentos que celebran a los protagonistas de uno periodos más sangrientos de la historia, asegurando que la historia hay que asumirla con sus hechos duros y alegres.

“Esto no lo vamos a borrar con un simple decreto, proyecto o resolución, lo que debemos hacer es asumir la historia que nunca más pasen episodios que nos terminaron por acontecer en perder nuestra institucionalidad y fundamentalmente mirar hacia los grandes desafíos que tenemos” aseguró.

A nivel nacional no es sólo el cartel ubicado en la Junta. Existe la estatua a José Toribio merino en el museo naval de la Quinta Región y otros varios dedicados a Jaime Guzmán, uno de los ideólogos civiles de  la dictadura.

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...