Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Críticas al Gobierno por facilitadores del Proceso Constituyente en Coyhaique
facilitadores

Críticas al Gobierno por facilitadores del Proceso Constituyente en Coyhaique

Los seleccionados para la Provincia de Coyhaique son Roberto Reyes, ex periodista de Hidroaysén como coordinador; Eugenio Canales, director regional del Trabajo durante el Gobierno de Sebastián Piñera y Asesor Parlamentario, como asesor legal; y Patricio Espinoza, ex jefe de gabinete de la gobernación de Capitán Prat.

Si se suponía que los elegidos, mediante el sistema de Alta Dirección Pública debían garantizar imparcialidad y transversalidad política, con esto surgen dudas, al estar mayormente identificados con la derecha y las grandes empresas.

De todas formas, el Seremi de Gobierno Jorge Díaz, insistió en que el proceso se hizo de manera objetiva.

“Lo que hace el servicio de Alta Dirección Pública es calificar profesional, objetivamente el perfil de los profesionales que van a ocupar y hacer determinadas funciones en el aparato público, por lo tanto naturalmente que tienen que ser personas probas, en fin, están todos los requisitos en el proceso que comenzó en enero de este año, y por lo tanto se someten al mismo rigor del sistema de ADP.”

El Gobernador de la Provincia de Aysén, Cristián López Montecinos, por su parte descartó que el grupo seleccionado responda a una tendencia en particular.

“Los facilitadores que fueron seleccionados para la provincia de coyahique son transversalmente, no revisten una corriente política puntual y la idea de su rol es que el proceso se haga metodológicamente como fue diseñado y aprobado por el Consejo Ciudadano de Observadores que recordamos son personalidades normales, comunes. Estamos hablando de una corriente que da garantías a toda la población de que estamos en presencia de un proceso participativo, pluralista, y que nuestro único objetivo es que participen todos, no importa como piensen”

Sin embargo el presidente regional del PPD y alcalde de TOrtel Bernardo López, lamentó que el perfil de estos facilitadores no responda a la convicción política del proceso constituyente.

“Aquí se está haciendo un trabajo que tiene que ir con convicciónes políticas que son del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que no han asesorado muy bien a la Presidenta desde el punto de vista de cómo generar este proceso constituyente. Este es un proceso muy principal para el desarrollo de la democracia en nuestro país, y creo yo que aquí tienen que haber personas que realmente estén comprometidas con el Gobierno y la convicción de cómo generar un proceso de Asamblea Constituyente o un proceso constituyente, como le quieran llamar”

En ese sentido, Bernardo López aseguró que pidió explicaciones al intendente Jorge Calderón, pero sus respuestas fueron isnuficientes.

“Me dijo que el concurso se había hecho por Alta Dirección Pública, que había que respetar aquello y no hubo una respuesta convincente desde el punto de vista de que yo creo que el que tiene que dar explicaciones es él”

Por otra parte, desde la agrupación Acción Constituyente Patagónica, la dirigenta Claudia Torres, criticó el perfil del grupo coordinador, principalmente por sus roles políticos.

“No hay ninguna mujer por lo visto. Es raro que no haya habvido ninguna mujer interesada en participar. Igual esllos tuvieron papeles políticos y otros bastante polémicos en la Región de Aysén, entonces nos parece extraño y no sé qué tan transparente podrá ser ese proceso de diálogo, con personajes que jugaron un rol por ejemplo, en el Gobierno de Piñera que es un sector totalmente contrario a la idea, no de una Asamblea Constituyente, sino del proceso constituyente. Nos aparecen algunas dudas de cómo fueron seleccionados”

Claudia Torres, en ese sentido, no descartó que esto se haya determinado por un acuerdo político ante las críticas de la derecha al proceso constituyente.

“No ha sido algo extraño que la derecha patelee y llore en varios proyectos de ey, procesos o debates que son candentes y que la Nueva Mayoría, con todos sus acuerdos que han cedido frente a eso. Nunca van a mostrar como que cedió porque obviamente mostrar esa flaqueza política no es bueno, sobre todo en un año electoral”

Dentro de los próximos días serán presentados todos los facilitadores de la Región, ya que todavía falta determinar a los de Capitán Prat y General Carrera.

Cabe recordar que estos serán los que sinteticen las opiniones de la ciudadanía y las representen en los cabildos regionales que terminarán siendo las recomendaciones para la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...