Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Ciencias / Jóvenes ayseninos mostraron gran interés por la astronomía durante charla realizada en dependencias de la UACh.
DSC_3985

Jóvenes ayseninos mostraron gran interés por la astronomía durante charla realizada en dependencias de la UACh.

*Desde hace dos años el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Fundación Planetario y la sociedad chilena de Astronomía-SOCHIAS, celebran en Aysén las bondades de nuestros cielos con el día de la astronomía.

 

Como “inspiradoras” calificó el Dr. Leopoldo Infante (P.h.D.) en Física y Astronomía de la Universidad de Victoria, Canada, las consultas que realizaron los jóvenes coyhaiquinos y ayseninos durante su charla realizada en el marco del Día de la Astronomía, el cual fue celebrado el viernes 18 en dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. La actividad convocó a más de 100 personas desde la enseñanza básica y media, miembros del club de astronomía del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, comunidad y profesores universitarios.

 

Infante, quien además es profesor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y director del Centro de Astroingeniería en la misma, expuso sobre temas como el origen del universo, los procesos astronómicos que están ocurriendo en la actualidad, además de comentar sobre las nuevas tecnologías que permiten a los científicos estudiar estas temáticas.

 

Javier Yáñez, estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, comentó que “estas actividades me parecen motivadoras porque es súper bueno tener gente de otros lugares para compartir sus experiencias y conocimientos acá en la zona, porque por lo general uno no tiene estas oportunidades, sobre todo en la astronomía que para escuchar una charla de estas hay que buscarlas en internet y no es lo mismo”.

 

Por su parte Moira Molina, quien asiste al colegio Francisco Xavier Butiñá, aseguró que “del universo hay muchos mitos sobre su origen, entonces al conocer que no sólo del Big Bang se pueden ver muchas”, y agregó que “a mis profes de química, biología y física les interesan estos temas, pero a veces a uno no le queda claro con lo que explica el profesor entonces uno busca métodos para informarse. Esta charla con el profesor fue algo súper bueno para seguir aprendiendo”.

 

Finalmente Leopoldo Infante destacó la participación de los asistentes y manifestó que “lo que más me llamó la atención fue el interés a través de las preguntas, hubo muchas preguntas. En general en estas charlas la gente pregunta poco porque no sé si quieren esconder que no saben mucho del tema o tiene ideas propias pero aquí ha sido al revés, la gente ha preguntado de todo, especialmente los niños tienen estas preguntas que son para nosotros muy inspiradoras”.

 

La celebración del día de la astronomía en la región de Aysén conto con diversas actividades presentadas por el destacado investigador, desde el encuentro con la comunidad en una nueva sesión de “Mate y Ciencia” con la charla  “Los temas candentes y desafíos de la astronomía moderna” realizado ante 65 asistentes en el restaurant Barground de Coyhaique. El Experimento: Midiendo la Tierra, realizado a nivel nacional, y la exposición “Mirando el Universo desde el norte de Chile” realizada ante 55 estudiantes de séptimo básico del colegio Mater Dei de Coyhaique.

Más noticias

ExpedicionAysen

Aysén: Sernapesca lidera segunda expedición por varamiento de delfines calderón en Isla Clemente

    Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a personal de ...