Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Policial / Joven denuncia que fue atropellado por vehículo de Carabineros
ATROPELLADO

Joven denuncia que fue atropellado por vehículo de Carabineros

*Tras ser trasladado por SAMU carabineros detuvo al menor en el Hospital y fue formalizado por presunto maltrato de obra a carabineros.

El 9 de abril se produjo una nueva riña en la población El Bosque luego que un grupo de jovenes intentara ingresar a una fiesta, esto motivo la presencia de carabineros que llegaron al lugar para normalizar la situación.

Sin embargo en medio de este procedimiento habría sucedido otro hecho que de ser cierto implicaría una acción aun más grave, uno de los detenidos e imputado denuncia que fue atropellado por un vehículo policial, posteriormente fue golpeado por carabineros quienes lo dejaron tendido en calle oriente poniente.

El menor de 17 años, camina aún con dificultad y me explica que desde ese día que no ha podido doblar su pierna, ademas aún tiene su nariz con señales de haber recibido algún golpe, aún así se acercó para entregar su testimonio.

Me avisaron que a mi hermano lo habían apuñalado en la población el bosque, yoo fui para allá y estaban peleando Carabineros con otros jóvenes más, había otra patrulla arriba que me tiró la camioneta dos veces, la primera me dejó parado y la segunda me dejo tirado, fuí atropellado por Carabineros luego se bajaron y me patearon… Después se fueron como si nada hubiese pasado, por suerte había gente mirando y llamaron a la ambulancia”

Efectivamente vecinos llamaron a la ambulancia al ver al joven de 17 años tendido en el suelo. Según consta en el registro de SAMU efectivamente se trasladaron al lugar encontrando al menor tendido en el suelo y según está escrito en la hoja de atención rellenada por el equipo de emergencia los testigos manifestaron que el joven había sido atropellado por un carro de carabineros que tras el hecho había abandonado el lugar.

Esto fue lo que indicó el jefe de SAMU en Coyhaique doctor Adriano Pellegrini.

El movil del SAMU el 9 de abril a las 5:54 horas concurrió a atender a una persona de sexo masculino que había sido atropellado, constatandose que tenía una lesión en una de sus extremidades inferiores, fue trasladado al servicio de urgencias donde el paciente rechazó la atención. Posteriormente se recibió un llamado de Carabineros porque esta persona había sido detenida y presentaba dolor en su extremidad afectada, por esto concurrió el móvil de samu llegando a las 8:57 a buscar al paciente siendo derivado al servicio de urgencias para evaluar las lesiones”

Efectivamente el menor de 17 años declinó recibir atención médica según nos cuenta porque se encontraba confundido por todo lo ocurrido.

No sabía que hacer por el dolor, no me quise atender y después de eso carabineros me subió a una silla de rueda y me sacaron sin ropa por el lado de atrás del Hospital, que eso no lo pueden hacer y de ahí me llevaron al calabozo. Carabineros me acusaba de agresión a ellos con un hacha y cosas raras, yo cuando llegué estaban peleando todos y como me vieron solo en la esquina la patrulla se subió a la vereda y se tiró contra mi, es mi palabra contra la de ellos y va a ser muy dificil ganarles, pero tengo testigos e incluso hay un video de una cámara de seguridad”

El joven de iniciales V. A. S. B pasó de ingresar a urgencias como víctima de un atropello a estar imputado por maltrato de obra a carabineros, situación por la que fue formalizado. Su defensora fue Paulina Delgado de la defensoría penal pública que constato que en el parte policial no se hacía presente el atropello.

En el control de detención alegamos la legalidad de la detención basados en la agresión , a juicio de esta defensa, desmedida en contra del detenido y por otro lado la infracción al registro de este antecedente en el parte policial. Más allá de discutir en el fondo si estos hechos ocurrieron o no me avoqué a discutir la legalidad de ese procedimiento solicitando la ilegalidad de esta detención porque el imputado V.A.S.B tenía lesiones causadas por un atropello del carro policial en su contra y ese antecedente no estaba registrado en el parte policial que se presentó en la audiencia, si estaba referido en la declaración de uno de los carabineros presentada en los antecedentes donde manifestaban que el imputado se había avalanzado al carro policial con un hacha”

Si asumieramos como verídica la declaración de este carabinero, vale la pena preguntarse si ellos como encargados de mantener el orden público ¿no tendrían la obligación de detener a este joven para evitar riesgos a terceras personas? Además prestar asistencia a una víctima de atropello es una de las obligaciones estipuladas en la Ley del tránsito que entendemos rige tanto para civiles como uniformados.

Estas acciones se contrapondría incluso a lo establecido en el Capitulo IV Servicio de Poblacion, Articulo 23 numerales 1, 3, 5 y 6 del Reglamento Interno de Carabineros en los que se establece lo siguiente

“El carabinero de servicio en la población debe poner en juego todas sus cualidades morales y físicas en el cumplimiento de su cometido y en especial, deberá concretarse a los siguientes puntos1) Evitar oportunamente todo hecho que pueda perturbar la tranquilidad del vecindario 3) Velar por la seguridad de las personas y propiedades 5) Detener a los responsables de algún delito a quienes sorprenda infraganti, de propia iniciativa o a requerimiento del ofendido o de terceras personas 6) Auxiliar prestamente a toda persona que solicite su ayuda por encontrarse enferma, herida, inválida, desamparada o por otras causas, requiriendo la presencia de los elementos que se necesiten para su adecuada atención y transporte al establecimiento asistencial que corresponda”

Para la Defensora Penal Pública, Paulina Delgado, por lo bajo existirían en este caso errores de procedimiento.

Los hechos objetivos es que este chico resultó lesionado a causa de un atropello, que no fue detenido en el lugar sino en el Hospital, esos son los hechos objetivos. Además ese atropello no estaba registrado en el parte aunque si lo señala la declaración de uno de los carabineros que señala que sería un hecho accidental porque el imputado se avalanzó sobre el carro policial. Aún así podrían haber dejado constancia en el parte o haber trasladado al lesionado al centro asistencial, son hartas cosas que son cuestionables y que cuestionamos en la audiencia”

Si bien la jueza desestimó considerar ilegal la detención los hechos manifestados en la audiencia motivaron que la magistrado ordenara la investigación de esta denuncia de atropello por parte de Carabineros. La institución hasta el minuto no ha entregado su versión respecto a este caso.

 

Más noticias

delfinaustral1

Sernapesca remitió antecedentes a Fiscalía por caso de delfín faenado en Puerto Aysén

*El director regional del Sernapesca llamó a la comunidad a denunciar estos hechos, con el ...