Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Policial / Carabineros rescató con vida a joven extraviado en Cerro Castillo
5e3bf041-67fe-46e9-bc23-700dc3846714

Carabineros rescató con vida a joven extraviado en Cerro Castillo

*Una patrulla del GOPE junto a personal de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), dieron con su ubicación a más de 1.300 metros de altura, logrando ser extraído a través del helicóptero de la Sección Aérea, desde el borde de una ladera.

*Joven 24 años de edad soportó tres días de riguroso clima en la alta montaña

 

DSC02438En una arriesgada maniobra desde el borde de un precipicio a 1.340 metros de altura, fue rescatado por el helicóptero de la Sección Aérea, junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y personal Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), un joven de 24 años de edad, quien permanecía extraviado desde el pasado martes en el sector La Mina en Cerro Castillo, distante a unos 120 kilómetros al sur de Coyhaique.

Alrededor de las 16:00 horas del jueves, un breve llamado ingresó al nivel de emergencias de la Tercera Comisaría de Chile Chico (F), que daba cuenta de una persona extraviada, sin precisar con claridad el lugar de la emergencia.

Acto seguido, coordinaciones efectuadas a través de la Prefectura Aysén posibilitaron la ubicación de familiares en la comuna de Lo Espejo -Región Metropolitana.

Tras interponer la respectiva denuncia por presunta desgracia, Carabineros activó sus protocolos y dispuso la concurrencia de una patrulla del GOPE y personal de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) –bajo la coordinación del Mayor César Tapia Torres, Comisario de Coyhaique- quienes se trasladaron hasta Cerro Castillo, procediendo a efectuar un plan de búsqueda de información, logrando establecer que el joven se encontraría en algún lugar de esta zona montañosa hasta donde habría concurrido a efectuar un trekking junto a otras dos personas, a quienes perdió de vista.

 

Ubicación

Con los primeros rayos de luz, el personal especializado –en compañía de un lugareño- iniciaron el ascenso por escarpadas laderas, logrando -al finalizar la jornada- ubicar al joven en un cañadón de rocas, el cual presentaba lesiones, signos de hipotermia y deshidratación.

“A raíz que esta persona se encontraba con signos de hipotermia y algunas lesiones producto de las inclemencias DSC02441del tiempo imperantes en la zona, lo que derivó en la utilización de los medios aéreos para lograr el rescate en forma oportuna. Esta persona fue trasladada al hospital local de Coyhaique. Se había tomado contacto con familiares, quienes viajaron (desde Santiago) a primera hora a la región”, expresó el Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén.

Mientras la aeronave se aprestaba a despegar hacia ese punto de la región, personal del GOPE y de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), procedieron a hidratarlo y reanimarlo física y anímicamente, toda vez que el joven había perdido la noción del tiempo tras pasar tres días y tres noches a la intemperie expuesto a adversas condiciones climáticas de viento y bajas temperaturas.

Rescate

Superado lo anterior, el GOPE mediante una cordada, dio paso a un rescate técnico de alta complejidad, logrando descender con dicha persona unos 400 metros hasta un lugar seguro que posibilitó su extracción por parte del helicóptero institucional, indicó el Mayor Luis Pincheira, Jefe de la Sección Aérea de Carabineros.

“De inmediato activamos nuestros protocolos, logrando satisfactoriamente encontrar a esta persona en condiciones muy extremas de salud y en un lugar de muy difícil acceso. El Helicóptero concurrió e hicimos una planificación, toda vez que las condiciones meteorológicas no eran las ideales, pudiendo constatar que el individuo estaba en condiciones críticas a la vez muy mal vestido para la montaña. Logramos acceder hasta un lugar donde si bien no se podía aterrizar, pudimos posar uno de los patines, logrando evacuar a esta persona –junto a un GOPE que apoyó la maniobra- desde la ladera de un cerro, siendo trasladado hasta el hospital regional”, detalló el Oficial.

Por su parte el Comandante Duhart añadió que el joven excursionista no contaba con la indumentaria apropiada para la práctica de actividades en la alta montaña, recordando a la comunidad el contar con los elementos requeridos y dar aviso oportuno a las autoridades sobre los lugares a visitar.

rescate Cerro Castillo2 “Hacemos un llamado a la comunidad y especialmente a estos deportistas a que deben utilizar los elementos para hacer enfrentar las condiciones climáticas que operan en la zona, así como dar aviso a las Unidades Territoriales que se encuentran en los sectores, con la finalidad de tener conocimiento sobre la práctica de estas disciplinas en nuestras áreas de jurisdicción”, dijo.

Con la finalidad de prevenir inconvenientes de este tipo, la Institución instó a las personas a comunicar el lugar a visitar, la ruta, la hora y fecha de reformo.

Toda actividad de montaña debe ser planificada, hacerse acompañar por otras personas con experiencia –donde el ritmo lo impone quien avanza más lento- considerar una indumentaria apropiada, el tipo de calzado, hidratación, alimentos ricos en calorías, brújula, un espejo de señales, un teléfono celular y nunca apartarse de los senderos establecidos evitando exponerse innecesariamente al riesgo.

Más noticias

Seremi de Salud realiza operativo informativo y de vacunación por casos de rabia en murciélago

  Pto. Aysén.- Un completo operativo preventivo desarrolló un equipo de profesionales de la Seremi ...