Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Nacional / Primer trimestre de 2016 registra aumento de donantes de órganos respecto al año pasado
IMG_2316

Primer trimestre de 2016 registra aumento de donantes de órganos respecto al año pasado

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó a una niña de 13 años que el 28 de febrero fue sometida a un doble trasplante de pulmón, debido al deterioro causado por una fibrosis quística que padece desde los tres años de edad, y que hoy se encuentra en recuperación.

En la oportunidad, la autoridad destacó que este año ha sido auspicioso en materia de donantes y trasplantes. “Queremos insistir en la importancia de los trasplantes a nivel país. Hemos aumentado la cantidad de donantes a la fecha, en relación al año pasado”, señaló, recordando que todavía “necesitamos más, porque hay 1.820 personas en Chile esperando por un trasplante”.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, este año 29 personas se han convertido en donantes, lo que ha permitido realizar 72 trasplantes de órganos. Mientras que el año pasado a la fecha hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

Para aumentar estas cifras, la Secretaria de Estado afirmó que para el Sistema de Salud, “más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello”.

Caso de Tania
Oriunda de la ciudad de Nacimiento, en la Región del Biobío, la paciente trasplantada permaneció durante gran parte del año 2015 internada en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles. En enero de 2016, a solicitud del Comité de Trasplantes, fue derivada hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) de Santiago, ingresando a la UCI Pediátrica, donde permaneció hasta su traslado a Clínica Las Condes.

Luego de su alta clínica, la niña junto a un familiar se hospedarán en una Casa de Acogida, apoyada por el Sistema Público de Salud, hasta completar sus controles y obtener alta médica definitiva.

Cifras de donación
Actualmente 1.820 chilenos y chilenas esperan por un órgano, siendo el riñón el más necesitado, con 1.638 personas; seguido de 111 que esperan un hígado; 53 un pulmón; y 18 un corazón.

Dentro de ese grupo, existen seis personas –una niña, un niño, una mujer y tres hombres- que se encuentran en la lista de urgencias nacionales por un órgano.

De esas urgencias, tres requieren un corazón, una necesita un hígado y dos personas esperan un pulmón.

“Donar órganos es donar vida y queremos enfatizar este mensaje, porque tenemos en urgencia esperando una donación de corazón a Monserrat y León, que son muy importantes. Además de 4 adultos que están esperando”, concluyó la Ministra.

Más noticias

29655_CONSULTORIO_ALEJANDRO_GUTIERREZ_2

Adelantan proyecto de calefacción de consultorio Alejandro Gutiérrez

Autoridades de medio ambiente y del servicio de salud visitaron este miércoles la instalación del ...