Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Cámara de Diputados aprueba despenalización de aborto en polarizada discusión.
parlamento

Cámara de Diputados aprueba despenalización de aborto en polarizada discusión.

*La iniciativa se apronta a atravesar su segundo trámite constitucional, luego de haber visibilizado una división de la D.C. con el Gobierno, una acalorada discusión e importantes vacíos educacionales y culturales.

POR HÉCTOR AREYUNA.

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados evidenció uno de los debates más polarizados que se ha visto en este Gobierno, una administración que ha presentado distintas medidas de visibles disensos.

El proyecto que despenaliza la interrupción del aborto en tres causales fue aprobado por 66 votos a favor y 44 en contra, y ahora pasa al Senado para su segundo trámite constitucional.

En particular, la primera causal, de riesgo vital para la mujer fue aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra; la segunda de inviabilidad fetal por 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones; y la tercera por 59 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones.

El Gobierno y parte de la Nueva Mayoría celebraron en, una normalización a una política que durante 50 años estuvo permitida en el país. A nivel local, la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias se refirió a la aprobación.

Claramaente estamos cumpliendo con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Estaba dentro de su programa el despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales. Lo que buscamos es dar una mayor libertad a las mujeres para poder resolver solo en estas tres situaciones el despenalizar esta situación donde están afectadas las mujeres. El proyecto de ley tiene como finalidad respetar la decisión de las mujeres”

Mientras, el obispo de la Región de Aysén Luis Infanti llamó a profundizar el debate, recordando la postura a favor de la vida que siempre se ha promovido desde la Iglesia y enfatizando en que todavía queda discusión parlamentaria.

No está zanjada todavía una ley, está en una etapa de discusión, de reflexión. Entiendo que todavía tiene que pasar al Senado lo que se ha definido en la Cámara de Diputado. Entiendo que cuando las discusiones llegan al callo pueden haber opiniones destempladas de uno u otro lado, que ha habido”

El Padre Obispo Luis Infanti agregó no es solo una misión de la iglesia el decir Sí a la vida

Yo creo que como Iglesia tenemos esta convicción y firmeza de nuestra fe, y no necesariamente hay que ser gente de Iglesia para decir sí a la vida, sí a la presencia de Dios en todos nosotros. Habrá que ver, hoy día el nacimiento de una guagua, en general la tecnología y la ciencia médica hace que sean muy limitadas las posibilidades de muerte en el nacimiento, entonces hay que revisar más a fondo los planteamientos que se realizan”

El diputado de la región de Aysén, Iván Fuentes votó a favor en general, a favor en la primera causal, se abstuvo en la segunda y rechazó la tercera, dando cuenta de la indefinición de la Democracia Cristiana en la materia.

Esto lo criticó el diputado UDI David Sandoval que acusó hipocresía por parte de la falange que contra sus convicciones apoyó parte de un programa de Gobierno que se le impuso a la DC desde otros sectores de la Nueva Mayoría.

El parlamentario gremialista criticó todos los ámbitos del Gobierno, pero también reconoció que la discusión de la iniciativa relevó importantes vacíos en la sociedad chilena, sobre todo en lo que tiene que ver con educación sexual, prevención y anticoncepción.

Como sociedad cuando se habla de sexualidad, de derechos sexuales, situaciones que recién se están comenzando a conversar, nuestra sociedad muy pacata a lo mejor en estos sentidos y uno mismo como papá o mamá enfrenta estos temas con los hijos. Es como un tema tabú y como sociedad sin duda tenemos que enfrentarlo”

Señaló el Diputado David Sandoval agregando

Es cierto que nosotros como sector, a pesar de que se aprobó la píldora del día después, efectivamente hemos actuado de manera bastante conservadora. ¿Qué más pudiéramos hacer nosotros? Como sociedad tenemos que desarrollar todas las instancias pertinentes para evitar la ocurrencia de estos hechos”

Por otra parte, Sandoval también lamentó los dichos de algunos de sus compañeros de bancada y de sector, que no presentaron sus mejores argumentos durante la discusión, ensuciando el debate parlamentario.

A través de las redes sociales se criticaron comentarios como el del RN René Manuel García que dijo “por último el gobierno mataba gente grande, ustedes quieren matarlo en el vientre”. El UDI José Antonio Kast dijo que es una maquinación intelectual “decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”. El también gremialista Gustavo Hasbún dijo que el proyecto es “la antesala de la eugenesia y eso significa que se acabó la Teletón”.

Intentamos comunicarnos con el Diputado Iván Fuentes para conocer su visión y el por qué de su votación, pero el parlamentario no pudo contestar nuestro llamado por encontrarse en viaje desde Santiago a nuestra región.

La iniciativa llega así al Senado donde tiene que atravesar las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda antes de llegar a Sala. ¿Qué se puede prever? Bueno, el oficialismo mantiene mayoría en la Cámara Alta, sin embargo, también está fortalecida la Democracia Cristiana y los sectores Pro Vida dentro de la Nueva Mayoría.

Más noticias

Seremi de Salud realiza operativo informativo y de vacunación por casos de rabia en murciélago

  Pto. Aysén.- Un completo operativo preventivo desarrolló un equipo de profesionales de la Seremi ...