Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Llaman a miembros de los Pueblos Indígenas a participar de elecciones de este Domingo
conadi1

Llaman a miembros de los Pueblos Indígenas a participar de elecciones de este Domingo

 

Recién este martes se dieron a conocer las sedes de votación para la elección de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en la que participarán dos representantes de la Región de Aysén.

Se trata de Elsa Canuman, de la comunidad mapuche Mariman, y Juan Ricardo Vásquez, que compite como representante indígena de zonas urbanas. Ambos reconocen la lamentable sub-representación de la Región de Aysén en el consejo, pese a ser la tercera región del país con mayor identificación de pueblos originarios.

Vásquez afirmó que dentro de sus propuestas está la regularización territorial, políticas habitacionales, reformas constitucionales y educacionales, pero reconoció al mismo tiempo la necesidad de un cambio brusco en la institucionalidad y la manera en que el Estado aborda la problemática indígena.

Basta con los temas asistenciales que tenemos hace 20 o 30 años atrás en la polítia indigena. Un tema clave hoy es la regularización de los suelos, estabamos recién con el incendio en la Peninsula de Levican y nadie tiene regularizado sus terrenos y por eso no tienes derecho a postular a ningun beneficio. El tema de la política habitacional, tenemos hartos focos de conflicto con hartos hermanos que estan peleando por el derecho a vivir en una casa digna, ese también un tema que no hemos resuelto como región”

A su vez, Elsa Canuman se refirió a la necesidad de que en esta elección la Región de Aysén cuente con un consejero para visibilizar las distintas necesidades de las organizaciones y comunidades de la zona.

Todos tenemos diferentes necesidades, con esas vamos a partir, una vez que tengamos la votación clara vamos a empezar a trabajar con las necesidades de cada comuna. Para nosotros es dificil llegar, pero tenemos confianza de que vamos a lograr algo este año, más de la mitad de las comunidades me apoyan en la región, ojalá lo logremos, que estemos presentes a nivel nacional, más que mal somos mapuches, los terceros a nivel nacional y no somos considerados”

El seremi de Desarrollo Social de Aysén, Eduardo Montti llamó a las comunidades e integrantes de los pueblos indígenas de la zona a informarse y participar de la elección.

hay que destacar el hecho del despliegue realizado por el gobierno para asegurar que un proceso de elección de consejeros al Consejo Nacional de Pueblos Indigenas es una instancia que invitamos a todos los que forman parte de los pueblos indigenas y que esten registrados en el padrón que se constituyó a participar de este proceso. En la región se presentaron 2 candidatos, nos parece excelente que hay sucedido, para de esa forma revitalizar la incidencia e ingerencia en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”

A nivel regional se establecieron 15 sedes de votación, en Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Las Guaitecas en la Provincia de Aysén; Cochrane y Tortel en Capitán Prat; Coyhaique y Lago Verde en la Provincia de Coyhaique; y Chile Chico y Río Ibáñez en la Provincia de General Carrera.

El proceso sin embargo ha sido cuestionado: el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien está al margen del proceso electoral, sostuvo que la elección de consejeros y la permanencia de esta institucionalidad son peligrosas.

La Conadi se ha convertido en la amenaza más evidente a los derechos de los pueblos, al prestarse para la gestación del decreto número 66 que regula la Consulta Indígena y que deja nulo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirmó.

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...