Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Diputado Sandoval: “Es una irresponsabilidad del Estado que Aysén y Palena sigan siendo una isla”
IMG_2715

Diputado Sandoval: “Es una irresponsabilidad del Estado que Aysén y Palena sigan siendo una isla”

*El parlamentario recalcó que al actual ritmo de construcción, la apertura del tramo faltante para unir a la zona con el resto del país, demorará alrededor de 22 años

 

“Somos un tremendo territorio; si Aysén estuviera en la zona central, abarcaría desde Santiago hasta Valdivia, pero no tenemos camino y eso nos limita en el desarrollo productivo, económico y en la integración”. Así lo afirmó el diputado David Sandoval para referirse a la inquietud que existe por conocer cuándo la región estará finalmente conectada con el resto del país por vía terrestre.

Lo anterior, luego de la última sesión de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, oportunidad en que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga expuso sobre la condición actual de la Ruta 7 Norte, los proyectos en ejecución y los tiempos dispuestos para los mismos.

En dicha ocasión, el parlamentario dijo que surgieron algunos aspectos que llamaron la atención, por ejemplo, la cantidad de kilómetros que avanza el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). “Se dijo en esta reunión que el CMT avanza a razón de 300 metros por mes, lo que significa 3,6 km al año, y en la zona del Parque Pumalín hay 81 kilómetros que aún faltan por construir. A ese ritmo de avance, la apertura de ese tramo demorará a lo menos 22 años más”, indicó.

Asimismo, en el encuentro se ratificó que ningún Gobierno Regional, entre Arica y Puerto Montt, ha dispuesto recursos para construir la ruta estructurante. “Pero en la zona austral resulta impresentable que el Estado no asuma cabalmente su responsabilidad en la construcción y entrega de la conectividad que necesita la región para ser parte importante del desarrollo y crecimiento”, recalcó.

En esa línea, Sandoval enfatizó que “el Estado es el que debe asumir hoy la responsabilidad cabal en la construcción de esta carretera y liberar a las regiones de Aysén y Los Lagos de poner recursos para una carretera que debería ser un objetivo del país”.

Para lo anterior, considera que se deben poner a disposición todas las instancias posibles. “CMT, las empresas pequeñas regionales, las grandes e incluso el propio MOP, a través de Vialidad, se aboquen a un diseño de apertura de la carretera en el menor lapso de tiempo posible”, puntualizó.

Todo esto, pues recordó que el territorio austral, particularmente la Provincia de Palena y la región de Aysén, han visto fuertemente afectado su desarrollo al no tener una conectividad que le asegure fluidez, calidad y seguridad en su desplazamiento hacia el norte. “Nuestras comunidades tienen que transitar por Argentina o por vía marítima”, subrayó.

Finalmente, y en consideración que son alrededor de 612,5 kilómetros los que separan a Coyhaique de Puerto Montt, el diputado Sandoval reiteró que “es una irresponsabilidad del Estado el que la región de Aysén y la Provincia de Palena sigan siendo una isla”.

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...