Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Diputado Iván Fuentes celebra aprobación de proyecto que habilita voto de chilenos en el exterior.
FUENTES COMISION

Diputado Iván Fuentes celebra aprobación de proyecto que habilita voto de chilenos en el exterior.

El Diputado por la Región de Aysén manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que permitirá hacer efectiva la reforma constitucional que otorgó el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, calificándolo este respaldo como “un paso fundamental en el pleno ejercicio de este derecho”.

Al respecto, Iván Fuentes explicó que “esta era un proyecto muy necesario, ya que si bien en mayo de 2014 aprobamos la reforma constitucional que reconoció que los ciudadanos chilenos que cuenten con derecho a sufragio y se encuentren en el extranjero podrán votar desde el exterior en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, faltaba dictar una serie de modificaciones legales para que este derecho se pudiera ejercer”.

Agregó, además, que “en el proyecto se establece en qué parte deberán votar los chilenos en cada país, el padrón que se creará, la propaganda, las funciones que tendrán el cónsul en el resguardo del los útiles electorales y los sufragios y la transmisión de la información, el horario de votación de acuerdo con la diferencia horaria con Chile, los delitos electorales que se comentan en el extranjero, entre otros detalles”.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de este proyecto en la cámara, y esperamos que el Senado lo ratifique a la brevedad, porque son más de 500.000 chilenos que viven en el extranjero y que con esta ley hacemos operativo el reconocimiento de su derecho a voto desde el país en que residan, sin mayores requerimientos que la inscripción en un padrón electoral que se creará en cada embajada. Estamos seguros que ellos podrán votar el as elecciones primarias y presidenciales del próximo año”.

“Además, este proyecto no exige ningún requisito para poder participar en las elecciones, solo inscribirse en el padrón respectivo que habrá en cada embajada, a diferencia de lo que proponía el gobierno de Piñera, que quería exigir que las personas hubieran viajado al país durante un par de veces en los últimos años y otros requisitos que sólo ponían obstáculos al ejercicio de este derecho”.

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...