Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Regional / Gobernador de Coyhaique visitó sector San Miguel para constatar en terreno problemáticas por déficit hídrico.
San Miguel (2)

Gobernador de Coyhaique visitó sector San Miguel para constatar en terreno problemáticas por déficit hídrico.

 Cristián López Montecinos, gobernador de la provincia de Coyhaique, ante la visita a familias del sector de San Miguel,señaló “visualizamos, este momento, que es un cambio climático y un problema que íbamos a tener en la región, desde la generación del Plan de Zonas Extremas, del año 2014, en que la presidenta Michelle Bachelet nos vino a anunciar de crear esta herramienta. Generamos líneas de financiamiento que son súper potentes y que, hoy día, estamos trabajando con la gente en el campo para que las conozcan adecuadamente, porque en definitiva este tipo de tema llegó para quedarse y nosotros necesitamos que la gente conozca esta oferta que tiene el sistema público para que ellos postulen y puedan mejorar la captación de agua, la generación de pozos en ele campo y otras medidas que de alguna manera van a ir mitigando un problema que tenemos que sabemos que se ha hecho patente y que, obviamente, con esta visita lo que queremos decir es que estamos sintonizándonos directamente con las preocupaciones de la gente y poder así de buscar alguna solución adecuada para que ellos se sientan acompañados, para que los instrumentos de las políticas públicas creadas para este tema lleguen donde tienen que llegar”.

Por otra parte, Leonardo Pérez, Jefe de área INDAP Coyhaique, ante la visita a pobladores por problemas de escasez del recurso hídrico, sostuvo “en cada caso particular se va viendo qué posibilidades hay ya sea de mejoramiento de los pozos que tienen, buscar en otros lugares e ir buscando las alternativas, porque la realidad, con el déficit hídrico, es muy particular. Algunos tienen vertientes, un arroyo o tienen pozos. Por lo tanto, las inversiones hay que irlas haciendo en mérito de cada necesidad que tienen los pobladores” para lo que existen dineros con el Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE.

La pobladora del sector de San Miguel, Rosario Quiroz, ante el fenómeno de déficit hídrico más importante de los últimos 40 años en la región de Aysén, comentó “Para mi ha sido bastante pesado, porque en primer lugar, son casi 40 años que tenemos el terreno, con un tremendo sacrificio y dentro de estos 40 años nunca, jamás lo había pasado aquí. Ya a fines de Abril, Mayo estaba en mi casa en Vista Hermosa, porque la comodidad de tener el servicio de luz eléctrica, tener la movilización básica de Castillo a Coyhaique, de Balmaceda a Coyhaique o así de una persona de buena voluntad. Pero, hoy día, a nosotros se nos complica mucho, porque ya los presupuestos que nosotros estamos acostumbrados a manejar por 1 año, con esto del flete del forraje, el viaje para ir a las Postas de El Blanco o ir a ver nuestra casa de Vista Hermosa, paso a paso se nos va acortando: vamos a llegar a fines de Agosto o a fines de este mes no vamos a poder salir, porque los presupuestos se están viendo chicos. Nosotros tenemos un crédito pendiente, en este momento, en INDAP por 500 mil pesos para compra de forraje y lo tenemos todo invertido, tuvimos la venta de los animales que nosotros criamos dentro del predio también lo tuvimos que ocupar en el consumo de los animales, sobre los 2 millones de pesos. Esas son las grandes cosas que hace el INDAP para nosotros los campesinos chicos. Siempre digo, INDAP para nosotros ha sido la mano derecha y siento la responsabilidad y también de firmeza, porque si nosotros nos vemos un poquito mal, tal vez, vamos a hacer una prórroga vamos a poder tomar otro crédito dentro de lo que estamos viendo dentro del próximo año”.

Álvaro Saldaña, vecino del sector, resaltó la concurrencia de la autoridad provincial hasta el sector, “muy agradecidos, porque nunca antes nos habían visitado. Al gobernador, le agradezco mucho, ya lo hemos visto, anteriormente, dentro del campo y agradecemos mucho esta visita para que conozcan los problemas y de qué vivimos nosotros”.

Finalmente, como ente técnico, Sidi Bravo, director regional de ONEMI, se refirió al trabajo que se realiza en la mesa técnica de déficit hídrico de la región de Aysén, “se viene trabajando desde hace bastante tiempo, donde se están coordinando las distintas acciones y evaluando las situaciones de déficit hídrico. En ese contexto, hay un trabajo mancomunado de los distintos servicios como Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, las gobernaciones. Los trabajos se han estado desarrollando, el levantamiento de información como también la ejecución de distintas medidas que están llegando a la comunidad. La primera intervención siempre va a recaer en los municipios, los cuales en enunciar o dar a conocer estas situaciones tiene que hacerlo de acuerdo al procedimiento establecido”, concluyó.

Más noticias

Seremi de Salud realiza operativo informativo y de vacunación por casos de rabia en murciélago

  Pto. Aysén.- Un completo operativo preventivo desarrolló un equipo de profesionales de la Seremi ...